El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, conversó con el mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre la conveniencia de mantener y modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.
Durante la llamada telefónica, Peña Nieto y Trump "hablaron del objetivo compartido de buscar modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte", destacó la Presidencia en un comunicado.
Los presidentes "coincidieron en la conveniencia de mantener el TLCAN y trabajar junto con Canadá, para llevar a cabo una exitosa renegociación, para beneficio de los tres países", apuntó la oficina de prensa de Peña Nieto.
México discutirá en EEUU modernización del TLCAN
El TLCAN entró en vigor el 1 de enero de 1994 y desde entonces el comercio en la región "ha aumentado más de tres veces", puntualizó la oficina.
La llamada telefónica y el anuncio tienen lugar el mismo día en el que medios estadounidenses informaron que la Casa Blanca está considerando una retirada unilateral del TLCAN con base en un borrador de orden ejecutiva al que tuvieron acceso.
Mediante esta orden ejecutiva, el Gobierno de Trump recurriría a la cláusula incluida en el pacto comercial en vigor desde 1994 que permite la salida de uno de los miembros seis meses después de una notificación formal y previa a los otros participantes.
Trump había dirigido a México sus más duras críticas sobre los efectos dañinos del TLCAN para Estados Unidos, pero en los últimos días el mandatario se ha centrado en acusar a Canadá de perjudicar a los agricultores y productores de leche estadounidenses.
Fuente: EFE