La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseveró este jueves que es probable que envíe los artículos de la impugnación al Senado "pronto", pero se negó a proporcionar más detalles sobre un calendario, continuando el enfrentamiento con los republicanos del Senado sobre los términos del juicio de la impugnación del presidente Donald Trump, informó POLÍTICO.com.
El Político
El portal reseña que Pelosi se mantuvo firme en su demanda de que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, primero detallara el marco del juicio antes de ceder.
"Necesitamos ver la arena en la que estamos enviando a nuestros delegados. ¿Es eso mucho pedir?" dijo Pelosi a los periodistas, agregando que no retendrá los artículos "indefinidamente".
"Los enviaré cuando estén listos", afirmó Pelosi cuando la presionaron de nuevo sobre su línea de tiempo. "Y eso probablemente será pronto".
Los comentarios de Pelosi indican que el estancamiento con McConnell sobre el juicio político podría continuar hasta la próxima semana y más allá, ya que los dos líderes más poderosos del Capitolio siguen en un punto muerto con ambos negándose a comprometerse.
El jueves Pelosi continuó argumentando a favor de retener los artículos, diciendo que sólo los demócratas justos conocen primero el proyecto del juicio, así que ella sabe cómo reunir a su equipo de "gerentes de impugnación" que procesarán el caso contra Trump.
Pero McConnell tampoco muestra signos de ceder.
Este jueves, McConnell leyó una serie de declaraciones de senadores demócratas citados en POLITICO.com que pidieron que Pelosi concluyera su enfrentamiento con el Senado.
También dijo a los senadores republicanos por la tarde que espera que Pelosi envíe los artículos de la impugnación a más tardar el viernes, aunque los senadores subrayaron que el republicano de Kentucky no tenía información privilegiada sobre el tiempo. Algunos senadores comenzaron a prepararse para que el juicio comience en algún momento de la próxima semana, posiblemente el lunes o el martes.
"Él los espera en algún momento aquí muy pronto", dijo el senador Marco Rubio (R-Fla.) en una entrevista. "La sensación es que aunque llegaran aquí en este mismo momento, todavía hay un proceso para notificar a la Casa Blanca y al presidente del Tribunal Supremo y darle la vuelta a todo. Así que me parece que lo más temprano que podemos llegar a eso sería el lunes cuando regresemos".
Mientras tanto, McConnell indicó que el Senado continuará confirmando a los declarantes nominados y sugirió que un mayor retraso podría llevar a la aprobación del nuevo acuerdo comercial de Trump.
"Si la presidenta de la Cámara de Representantes continúa negándose a llevar sus propias acusaciones a juicio, el Senado seguirá adelante la semana próxima con los asuntos de nuestro pueblo. Operaremos bajo el supuesto de que los demócratas de la Cámara de Representantes están demasiado avergonzados, demasiado avergonzados para seguir adelante", dijo en el piso del Senado.
Pelosi rechazó las declaraciones de McConnell, diciendo que son los republicanos del Senado los que temen el juicio, razón por la cual se niegan a llamar a otros testigos o a exigir documentos retenidos por la Casa Blanca.
Cuanto más tiempo Pelosi retenga los artículos, más probable es que un juicio de destitución del Senado entre en conflicto con las primarias presidenciales demócratas. Las asambleas electorales de Iowa son el 3 de febrero y las primarias de New Hampshire son el 11 de febrero.
Después de que McConnell anunció que tenía suficientes votos dentro de su propio comité para aplastar a los demócratas e impulsar un paquete partidista de reglas de juicio, incluso los demócratas del Senado comenzaron a presionar abiertamente a Pelosi para que enviara los artículos.
Mientras tanto, Pelosi ha mantenido en gran medida a sus miembros en la oscuridad sobre sus próximos pasos en el juicio político. Y el tema ha estado notablemente ausente de las reuniones privadas de caucus y liderazgo esta semana, y es que el conflicto con Irán está dominando las discusiones, concluye el portal.
Fuente: POLÍTICO.com