A lo largo de su historia política, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, ha estado en varios desafíos con China.
El Político
El más reciente de los desafíos de Pelosi a China ha sido su visita a Taiwán, que desencadenó una ola de alta tensión con Estados Unidos.
El gobierno de China había advertido su malestar antes de la visita de Pelosi a Taiwán antes de su visita,
“Es una visita provocadora en parte porque quien hace la visita es Nancy Pelosi”, dice Celia Hatton, la editora de Asia Pacífico para el servicio mundial de la BBC.
Reporta La Opinión Primero, por el cargo que ostenta: como líder de la Cámara de Representantes, Pelosi es la segunda en línea de sucesión a la presidencia. Es decir, sería Pelosi quien asumiría como jefe del ejecutivo en caso de que falten tanto el presidente Joe Biden, como la vicepresidenta Kamala Harris.
Esto hace que Pelosi sea la autoridad estadounidense de más alto rango en visitar Taiwán en los últimos 25 años.
Y en segundo lugar, por la historia de incidentes en los cuales Pelosi criticó de manera frontal al gobierno del Partido Comunista de China por supuestos abusos a los derechos humanos.
La mayoría de los expertos coincide en afirmar que el enfrentamiento con China comenzó en 1991, apenas dos años después de que el gobierno chino hubiera puesto un violento fin a las protestas multitudinarias de la plaza de Tiananmen.
Pelosi, quien en el momento era congresista por el 5to distrito de California, visitó la plaza y desveló un estandarte honrando a los caídos durante las protestas.
La periodista de la BBC en Singapur Melissa Zhu asegura que luego de ese incidente, el gobierno chino la ha acusado de divulgar “mentiras y desinformación”.
“Nancy Pelosi ha hablado del tema de derechos humanos en China desde 1991 cuando desveló el estandarte en la plaza Tiananmen”, aseguró Celia Hatton, la editora de Asia Pacífico para el servicio mundial de la BBC.
“Eso enfureció a China entonces y continúa enfureciéndole ahora, a tal punto que el mote de Nancy Pelosi en chino es ‘la vieja bruja’,” agregó.
La “masacre de Tiananmen”
La noche del 3 al 4 de junio de 1989, el Ejército chino recibió la orden de dispersar las protestas que llevaban casi siete semanas en la plaza de Tiananmen, en Pekín.
Tal fue la represión contra el movimiento que exigía mayores libertades y el fin de la corrupción que el incidente se conoció como la “masacre de Tiananmen”.
Fuente: La Opinión