Mientras el presidente Donald Trump ingresa a los hogares estadounidenses con sus informes diarios sobre el coronavirus, la presidenta Nancy Pelosi ha decidido que la mejor manera de contrarrestarlo es estar en todas partes, incluso si eso significa hacerlo desde su cocina de San Francisco.
El Político
Casi a diario, Pelosi aparece en una red u otra, incluso recorriendo el programa de entrevistas nocturno, acudiendo a entrevistas desde una computadora apoyada en una mesa de comedor que se encuentra justo al lado de su cocina de la costa oeste.
“Tiene el púlpito intimidante y eso es algo bueno para un presidente. Es malo para la salud del país si el presidente no dice la verdad ”, dijo Pelosi en una entrevista. "Nuestro propósito es realmente decir cómo seguimos la ciencia, la evidencia, los datos … que nos llevarán a esto".
Para Pelosi, liderar la contraprogramación es el antídoto más efectivo para las sesiones informativas casi diarias de Trump. Desde que se unió por primera vez a las conferencias de prensa hace un mes, Trump ha sido criticado repetidamente por salpicar sus apariencias con falsedades durante las sesiones informativas, que a menudo duran más de dos horas.
E incluso cuando el ex vicepresidente Joe Biden se convierte en el presunto candidato demócrata, es Pelosi quien sigue siendo la cara más prominente de la oposición contra Trump.
Para Pelosi, confinada en su residencia como gran parte de Estados Unidos, es el tramo más largo que ha dormido en su propia cama en años. Durante los tiempos normales, Pelosi está haciendo malabarismos con su carga legislativa con un calendario acelerado de recaudación de fondos que la atraviesa por el país más de 200 días al año, arrastrando cientos de millones de dólares para el Partido Demócrata.
Pero estos no son tiempos normales, y a medida que el coronavirus continúa cobrando más vidas cada día, Pelosi, como todos los estadounidenses, se ha visto obligado a adaptarse. Eso significa permanecer inusualmente en un solo lugar; en este momento es San Francisco, pero Pelosi también ha viajado de regreso a Washington para ayudar a dar forma a las facturas de alivio del coronavirus.
Y como uno de los principales negociadores en esas conversaciones de un billón de dólares, Pelosi ha trabajado para mantener la línea contra Trump y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, exigiendo ir más allá, incluso si eso significa retrasar un acuerdo durante días a medida que aumentan las cifras de desempleo y la presión política.
"Cuando estás en una guerra, tu primera prioridad es la protección de la fuerza, proteger a las tropas. Nuestros trabajadores de primera línea necesitan el equipo que merecen", dijo Pelosi sobre las negociaciones en curso en una llamada privada con su caucus el lunes, según Demócratas múltiples.
Pelosi arremetió contra Trump por hablar sobre apresurarse a reabrir la economía, posiblemente tan pronto como el 1 de mayo, sin evidencia de que el virus haya disminuido lo suficiente como para garantizar que los estadounidenses estén seguros.
“Durante este período de reflexión y el resto, realmente tengo mucho miedo de lo que pueda hacer el presidente. No está aprendiendo de sus errores pasados ”, dijo Pelosi a los demócratas en la llamada. "Está hablando de reabrir, ¿y sobre la base de qué?"
Para una oradora que está acostumbrada a conversar con reporteros durante todo el día, en entrevistas rápidas en el pasillo mientras atraviesa el Capitolio o en las docenas de conferencias semanales de noticias en las que aparece, permanecer en casa también significa un aumento significativo en su alcance a los medios.
Además de las apariciones televisivas casi diarias, Pelosi ha estado en la televisión más de 20 veces en las últimas tres semanas, también se sentó durante media docena de entrevistas impresas y marcó en dos programas de radio, según su oficina.
"Tranquila como se mantiene, ella es la que lidera el país en este momento", dijo la representante Karen Bass (demócrata por California), presidenta del Caucus Negro del Congreso, y agregó: "Hablé con ella sobre esto el otro día, y yo le dije que me alegraba verla más en la prensa".
Pelosi es conocida por su agotador horario, a menudo trabajando hasta altas horas de la noche y durmiendo solo unas pocas horas por noche. Ella ha mantenido ese ritmo agitado durante la cuarentena nacional, realizando múltiples llamadas semanales con su equipo de liderazgo y caucus que a menudo se extienden por horas.
Fuente: Politico