Una nueva oferta de ayuda para el coronavirus de la Casa Blanca recibió malas críticas de ambos extremos del espectro político el sábado.
El Político
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, rechazó el plan de la administración Trump más generoso hasta la fecha como “un paso adelante, dos pasos atrás”.
Los republicanos que controlan el Senado lo descartaron por ser demasiado caro y un perdedor político para los conservadores.
Pelosi dijo que todavía tiene la esperanza de que se pueda avanzar hacia un acuerdo, pero está tan claro como siempre que los conservadores republicanos no quieren un acuerdo en sus términos.
La Casa Blanca había impulsado su oferta antes de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y Pelosi hablaran el viernes por la tarde. El presidente Donald Trump está ansioso por un acuerdo antes del día de las elecciones, incluso cuando su aliado republicano más poderoso en el Senado dijo que es poco probable que el Congreso brinde alivio para entonces.
“Las negociaciones de Covid Relief están avanzando. ¡Ve a lo grande!" Trump dijo el viernes en Twitter.
La nueva oferta totaliza alrededor de $ 1.8 billones, dijeron asistentes familiarizados con ella, con un componente clave de alivio fiscal estatal y local que se mueve de $ 250 mil millones a al menos $ 300 mil millones.
La Casa Blanca dice que su oferta más reciente antes de eso fue de aproximadamente $ 1,6 billones. Los ayudantes no estaban autorizados a discutir públicamente negociaciones privadas y hablaron bajo condición de anonimato.
La oferta pública más reciente de Pelosi fue de aproximadamente 2,2 billones de dólares, aunque eso incluyó un aumento de impuestos comerciales que los republicanos no aceptarán.
En una carta el sábado a sus colegas, Pelosi dijo: “Esta propuesta equivalía a un paso adelante, dos pasos atrás. Cuando el presidente habla de querer un paquete de ayuda más grande, su propuesta parece significar que quiere más dinero a su discreción para otorgar o retener”, reportó Local10.
Ella dijo que mientras su administración intentó abordar algunas de las preocupaciones demócratas, el desacuerdo permaneció en muchas prioridades y los demócratas están "esperando el lenguaje" sobre varias disposiciones.
“A pesar de estas preocupaciones no resueltas, tengo la esperanza de que los acontecimientos de ayer nos acerquen a un acuerdo sobre un paquete de ayuda que aborde la crisis económica y de salud que enfrentan las familias estadounidenses”, decía la carta de Pelosi.