La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y los líderes demócratas pospondrán el voto de la Cámara de Representantes autorizando una investigación de destitución contra el presidente Donald Trump, de acuerdo a múltiples legisladores y ayudantes, reseñó POLÍTICO.com.
El Político
Sin embargo, fuentes de liderazgo democrático advierten que la decisión podría ser "reevaluada en algún momento", según reseñan los reporteros John Bresnahan, Heather Caygle y Sarah Ferris.
La medida se produjo en medio de la oposición de los principales presidentes y miembros de la dirección, así como de una serie de demócratas de centro que se enfrentan a duras candidaturas para la reelección.
Trump, los funcionarios de la Casa Blanca y los republicanos en el Capitolio se han aprovechado de la ausencia de tal voto como una ruptura inaceptable con el precedente de la Cámara y han prometido resistir lo que describen como una investigación ilegítima.
Pero los demócratas defendieron su actual proceso de destitución, que tiene múltiples comités de la Cámara entrevistando a testigos en privado y reuniendo pruebas relacionadas con las acusaciones de que Trump y su abogado personal, Rudy Giuliani, presionaron a los funcionarios ucranianos para que iniciaran una investigación sobre el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo, con el riesgo potencial de perder la ayuda militar de Estados Unidos.
"No hay ningún requisito de que tengamos una votación, y en este momento, no tendremos una votación", afirmó Pelosi a los periodistas el martes por la noche.
"No estamos aquí para poner trampas. Estamos aquí para encontrar la verdad, para defender la Constitución de Estados Unidos", agregó Pelosi. "Esto no es un juego para nosotros, esto es mortalmente serio."
El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer (demócrata de Maryland), dijo a los periodistas: "Los procesos que se están llevando a cabo son consistentes con la Constitución y la ley, y por cierto, con las reglas republicanas".
Sin embargo, Pelosi y otros altos demócratas no pudieron llegar a un acuerdo entre ellos durante las discusiones internas del martes sobre si seguir adelante con la votación, lo que marcaría una escalada de su batalla de impugnación contra Trump. Los demócratas vulnerables de la Cámara de Representantes de los distritos indecisos también se opusieron en gran medida, y algunos legisladores temían que el público estadounidense confundiría un voto que autorizara una investigación de destitución con un juicio político como una destitución de Trump.
Dentro de la dirección, Hoyer y el presidente de la mayoría de la Cámara de Representantes, Jim Clyburn (D-S.C.), se opusieron a la votación, al igual que el presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler (D-N.Y.) y el presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff (D-Calif.), dos actores clave en el drama del juicio político, dijeron varios ayudantes demócratas.
Pelosi aseguró en privado a otros demócratas que ella era "agnóstica" en el tema, dijo un asesor demócrata.
Durante la reunión del martes, Pelosi expresó a sus colegas que ella "sólo tiene la licencia que este grupo me da", lo que significa que no presionaría a sus bases para que celebren la votación.
Fuente: POLÍTICO.com