La presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, denunció que el Fiscal General, William Barr engañó y mintió ante el Congreso de los Estados Unidos con respecto a las declaraciones que ha dado sobre el informe que hizo el abogado especial Robert Mueller, y por eso -considera- cometió un delito.
Por Redacción El Político
La demócrata Nancy Pelosi afirmó en una rueda de prensa que William Barr incurrió en un delito cuando engañó al Congreso. Agregó que "Nadie está por encima de la Ley. Ni el presidente de los Estados Unidos ni el Fiscal General."
Esta incriminación la hace Pelosi, justamente cuando los demócratas están molestos debido a la forma como el Fiscal General se ha comportado con respecto al informe de Mueller. El portal politico.com indicó que una de las acciones de Barr fue no comparecer ante el llamado que le hiciera el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, para que declarara sobre este tema.
Pelosi también hizo referencia a que Barr contestó, durante una audiencia -del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes– que no sabía que los investigadores de Mueller estaban preocupados por el escueto informe que había realizado sobre la investigación.
Cabe acotar que Robert Mueller escribió que le preocupaba que el informe del Fiscal General disminuyera la confianza de los ciudadanos sobre la pesquisa realizada sobre Rusia debido a que no representaba el contenido de la investigación, aseveró el portal politico.com.
Sobre ester aspecto Barr alegó -ante la audiencia del Comité Judicial del Senado- que separó los hallazgos de Mueller de los resultados encontrados por los otros integrantes del comité investigador.
En este debate entre ambos políticos, intervino una delegada del Departamento de Justicia, Kerri Kupec, quién le respondió a Pelosi, que el ataque que realizaba "contra el Fiscal General era imprudente, irresponsable y falso", así lo destacó el portal politico.com.
Pelosi, por su parte, agregó que le parecía inconcebible el comportamiento de Barr ante el Comité Judicial del Senado, porque desafiaba los aspectos legales que Mueller presentó en su informe, además que se mostró demasiado complaciente con el comportamiento que tuvo Donald Trump, exculpándolo de obstruir la justicia.
Estaba previsto que Barr acudiera -por segunda vez- ante el Comité Judicial este jueves, pero informó que no se presentaría.
En la rueda de prensa, cuando le preguntaron a Pelosi si el Fiscal General debería ir a la cárcel, ella contestó que "había un proceso, y el comité actuaría conforme al procedimiento."
Pero incluso a medida que más demócratas exigen destituir al presidente o consideran que debe tener un juicio político por la negativa de la administración de Trump de acudir a las citaciones como parte de la investigación que se le realiza, la presidente de la Cámara de Representantes rechaza ambos planteamientos.
En la actualidad algunos miembros del partido Demócrata han solicitado la renuncia de Barr. Mientras, Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, amenazó este jueves con declarar a Barr en desacato ante el Congreso de los Estados Unidos por no acatar la citación sobre el informe de Robert Mueller. Este proceso podría iniciarse el próximo lunes.
Fuente: politico.com