El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció que 38 aviones de combate chinos volaron en las inmediaciones de su isla, detallando que 19 de ellos cruzaron su espacio aéreo.
El Político
Concretamente, las autoridades taiwanesas detectaron diez aviones de combate y seis buques de guerra del Ejército de China en las inmediaciones de la isla este domingo de madrugada.
¿Por qué es importante?
Uno de los cazas cruzó el espacio aéreo de la isla, lo que obligó a las Fuerzas Armadas taiwanesas a monitorear la situación. A través de Twitter, los militares de la isla informaron que respondieron con el despliegue de aeronaves, embarcaciones y sistemas de misiles terrestres.
Además de los aviones, han detectado seis barcos alrededor de las 06.00 hora local, y las incursiones se han producido por el suroeste, sureste y noreste de la isla, reportó LaTercera.
Las Fuerzas Armadas de la República de China han monitoreado la situación y han asignado aeronaves CAP, embarcaciones de la Armada y sistemas de misiles terrestres para responder a estas actividades.
2 of the detected aircraft(Y-8 RECCE & KA-28 ASW) had entered Taiwan’s southwest ADIZ, flight paths as illustrated.
— 國防部 Ministry of National Defense, R.O.C. ?? (@MoNDefense) May 1, 2023
En contexto
Un dron militar chino fue visto circunnavegando Taiwán, según un mapa de vuelo publicado por el ministerio de Defensa taiwanés este viernes.
El dron militar fue identificado como un dron de reconocimiento TB-001. El mapa mostró que entró en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) del suroeste de Taiwán, antes de volar a lo largo de la costa oriental de la isla y regresar a China continental en el norte. China ha declarado que no reconoce la ADIZ de Taiwán.
Ese mismo día, las Fuerzas Armadas de China informaron sobre la detección de un caza de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobrevolando el estrecho de Taiwán.
El dron fue uno de los 19 aviones de guerra chinos que entraron en la ADIZ de Taiwán entre las 6 de la mañana del jueves y las 6 de la mañana de este viernes, según informó el Ministerio de Defensa taiwanés en un comunicado. Entre los demás aviones había cazas, drones y aviones antisubmarinos.
Entre líneas
El Ministerio de Defensa taiwanés informó que encargó a aviones de patrulla aérea de combate, buques de la Armada y sistemas de misiles terrestres que respondan a estas actividades.
Las incursiones de algunos aviones de guerra chinos en la ADIZ de Taiwán se producen casi a diario. Ningún avión de combate chino entró en el espacio aéreo territorial de Taiwán.
Por su parte, el ejército estadounidense está preparado para cualquier posible situación en relación con Taiwán, declaró recientemente el almirante John Aquilino, Comandante del Mando Indo-Pacífico de Estados Unidos (INDO-PACOM), subrayando que es responsable de prevenir un conflicto con China.
"El ejército de Estados Unidos está preparado hoy para cualquier contingencia", declaró Aquilino durante una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.
Dijo que es necesario trabajar para disuadir a Pekín sin avivar el conflicto con China, y añadió que "debemos actuar con un mayor sentido de urgencia cada día."
"El INDO-PACOM trabaja incansablemente para prevenir el conflicto, no para provocarlo. La guerra no es inevitable ni inminente", añadió.
En respuesta a una pregunta sobre si Pekín intentará, por la fuerza, buscar la reunificación con Taiwán antes de 2027, Aquilino dijo que 2027 estaba implícito por el presidente chino, Xi Jinping.
"Para mí, no importa cuál sea el calendario. El secretario me ha encomendado esta misión hoy, así que soy responsable de evitar este conflicto hoy", añadió, refiriéndose al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.
En resumen
La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año.
La situación empeoró tras la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, al país norteamericano, donde se reunió con varios congresistas estadounidenses a pesar de las advertencias de Pekín.
Taiwán cuenta con un gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía.
La política fundamental del gobierno chino respecto a Taiwán ha sido hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio “un país dos sistemas”.