La pandemia de Covid-19 mantiene en alerta a las autoridades del mundo; ellas prestan especial atención a la variante Delta que se expande por Asia, Europa y llegó a EE.UU. Uno de los países más afectados: Rusia, vivió una peligrosa realidad paralela y ahora está desesperado por vacunar ante cifras récords de mortalidad.
El Político
Durante meses, Rusia tuvo una realidad paralela de la pandemia. El gobierno se empeñó en mostrar una fañsa realidad que indicaba que ganó la batalla contra el Covid-19.
En el país euroasiático se abrieron los bares, restaurantes y cafés, bares. Todos estaban llenos de personas, y la mayoría de las personas seguían las normas sanitarias a su manera, relató El País.
Recordemos que Rusia fue el primero país en registrar una vacuna contra el Covid-19: la conocida como Sputnik V, y comenzó una campaña de inmunización para la población general el pasado enero.
No obstante, esa campaña no se consolidó; y ahora Rusia pasa por la contagiosa tercera ola de coronavirus; la cual es presidida por la variante delta.
Esta mutación nacida en la India generó cifras récord de fallecimientos y hospitalizaciones en la nación euroasiática. Los epicentros de la pandemia del Covid-19 son: Moscú y San Petersburgo,
San Petersburgo: Sede de la Eurocopa
Justamente en San Petersburgo se jugará los cuartos de final de la Eurocopa la selección española de fútbol contra la de Suiza.
Ls primeros días de junio, en San Petersburgo se realizó el Foro Económico de San Petersburgo, promocionado como el primer gran foro pospandemia del Covid-19; ahora fuesede de seis partidos de la Eurocopa, y lleva 119 decesos, récord de toda la crisis sanitaria por segundo día consecutivo. detalló El País.
La situación sanitaria en la ciudad del Neva es “terrible”, describió Dmitri Zobnin, presidente del sindicato Alianza de Médicos en San Petersburgo.
Zobnin aseguró que hay colas de ambulancias de tres horas para llevar a enfermos a los hospitales. Zobnin y su organización, cercana al líder opositor encarcelado Alexéi Navalni, criticó la celebración del campeonato de fútbol en una ciudad con los hospitales colapsados por la pandemia pero sin apenas restricciones en el ocio o el transporte.
El sábado, las autoridades sanitarias de Finlandia, que jugó dos partidos en San Petersburgo antes de ser eliminado de la Eurocopa, alertaron de que detectaron un incremento de casos relacionados con aficionados que regresaron de la vecina Rusia tras asistir a los partidos.
Más de 183 millones de contagiados en el mundo y Rusia tuvo las últimas 14 horas: 20.616 nuevos casos de coronavirus
La Universidad Johns Hopkins indicó que para este viernes 2 de julio. se han producido hasta hoy 183 millones de casos en el mundo y la cantidad de muertes se acerca a cuatro millones.
Según un recuento de AFP, en el mundo han sido administradas 3.000 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19. Un 40% de las dosis administradas fueron en China, afirma la agencia, seguido de India y Estados Unidos.
El recuento indica que América Latina registra una media de 37 dosis por cada 100 habitantes, debajo del promedio mundial, reportó France 24.
En contraste, Alemania, Francia o Italia, cuentan con un tercio de su población vacunada, aunque países como Tanzania, Haití y Corea del Norte aún no inician su campaña de vacunación.
La pandemia pone a prueba los servicios médicos en Rusia. En las últimas 24 horas, el Gobierno ruso informó de 20.616 nuevos contagios de coronavirus y 652 muertes, el mayor récord diario desde la llegada de la pandemia a ese país.
Rusia hoy suma un total de 5.493.557 contagios y 134.545 muertes por el virus. El mayor pico de muertes se había registrado en diciembre pasado con 635 fallecidos.
En Moscú, las autoridades han dicho que la variante Delta se esparce entre sus ciudadanos y es "más contagiosa y más mortal", al tiempo que proponen una "rápida vacunación masiva" como respuesta.
Sputnik V: no está reconocida ni por la OMS ni la EMA y no abre puertas para viajar al extranjero
Muchos no se han vacunado porque la Sputnik V todavía no está reconocida ni por la OMS ni la EMA, además no te abre casi ninguna puerta para viajar al exterior.
Hasta ahora el país ha vacunado a 23 millones de personas y esperan vacunar para inicios de otoño al 60% de su población, según Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin. "Vemos que solo esta semana empezó a crecer el número de personas que quieren recibir la vacuna", agregó.