Este domingo serán las elecciones presidenciales en Ecuador para escoger al sucesor de Rafael Correa. Según las encuestas, pudiera haber una segunda vuelta electoral, pues el candidato de Gobierno Lenín Moreno y su seguidor de oposición más cercano, no cuenta con la mayoría de votos para ganar la elección. Sin embargo, el periodista y analista ecuatoriano Emilio Palacio advirtió a El Político que, "el peligro está en un fraude pues el gobierno puede hacerlo en la parte tecnológica, para decir que ganó Lenín Moreno".
Por Luisiana Ríos P./El Político
Pregunta: ¿Cree que las encuestas reflejan el resultado electoral que se tendrá este domingo?
Respuesta: Es difícil creer en las encuestas porque varían mucho, sobre todo en el segundo lugar, que en este momento es la discusión más importante, pues están divididos entre Guillermo Lasso y Cynthia Viteri. Sin embargo, todas coinciden en que el candidato del gobierno (Lenín Moreno), está en primer lugar, aunque yo creo que eso no es así porque las encuestas se equivocan y para mi no es casual que va ganando, quien contrate la encuesta. Recuerda que las encuestas fracasaron en Colombia, se está discutiendo si fracasaron también aquí en Estados Unidos, entonces no creo que el candidato del gobierno esté en primer lugar, se ve mucha diferencia de la noche al día, en las concentraciones públicas que hicieron Lasso y Moreno, pero esa es mi opinión.
De 6 encuestas:
-5 aseguran que habrá segunda vuelta.
-5 aseguran que Lasso entrará en la segunda vuelta. pic.twitter.com/iWF87WAyf7— Emilio Palacio (@PalacioEmilio) February 9, 2017
P: ¿Va a perjudicar a la oposición que no s hayan unido?
R: La unión de la posición no se dio antes, pero quienes sí van imponer la unidad son los votantes, porque la mayoría de ellos está buscando cuál es el candidato más fuerte, sin importar mucho quien sea, para votar por él. En los últimos 15 días, he notado que Lasso pareciera estarse imponiendo como la principal fuerza de oposición y creo que finalmente la votación va hacer para él, yo incluso no descartaría que sobrepase al candidato Lenín Moreno. La oposición por más que está dividida se ha fortalecido, así que si gana Moreno no sería un gobierno correista, sería un gobierno más complicado, con muchos problemas y menos capacidad de reprimir que el de Correa.
Correa nervioso, anuncia que habrá segunda vuelta y que la competencia es entre Lasso y Moreno. pic.twitter.com/QEpktPUEiq
— Emilio Palacio (@PalacioEmilio) February 10, 2017
P: Si hay una segunda vuelta electoral : ¿Ganaría la oposición la contienda electoral?
R: Si hay una segunda vuelta, no hay más discusión, toda la oposición va a votar por el candidato que entre de la oposición y definitivamente tendría más votos que el candidato de Correa, pero el peligro está en un fraude. El gobierno puede hacerlo en la parte tecnológica, para decir que ganó Lenín moreno. Pero también, hemos visto irregularidades en el padrón electoral, como el caso de mi suegra que murió hace 40 años y aún aparece inscrita para votar. Incluso yo mismo que vivo en el extranjero y por ley no podemos votar en las elecciones de alcaldes, aparezco como que sí voté en el 2014. El problema es si la gente va aceptar eso, porque cada vez hay un sentimiento en la población generalizado, en cuanto a que Lenín Moreno no puede ganar en la primera vuelta. Hasta Rafael Correa reconoció el otro día que habría segunda vuelta.
P: ¿Será el continuismo del gobierno de Correa si gana Lenín Moreno?
R: Rafael Correa podía ser candidato porque reformó la constitución, para una elección indefinida, pero hasta última hora cambió opinión y no quiso ser candidato. Eso coincidió con la caída del precio del petróleo y con la crisis terrible dentro de las Fuerzas Armadas, en donde hay muchos problemas hacia abajo, porque los comandantes están en contra de Correa y eso se nota. Por eso el presidente dijo que estaba cansado y que el país estaba cansado de él. No veo que Rafael Correa gane como con un triunfo de Lenín Moreno, si gana le dice chao a Correa, se queda con el partido y hace lo que le dé la gana, aunque por eso lo impusieron al vicepresidente Jorge Glass, que sí es incondicional de Correa.