Todavía no se han terminado de contar las papeletas de las elecciones en EE.UU., no obstante el ganador según las encuestas, y la mayoría de los medios de comunicación es Joe Biden. Algo que preocupa a los estadounidenses es la falta de coordinación en el proceso de transición en el Pentágono y la Seguridad Nacional…
El Político
Muchos ciudadanos en Estados Unidos están preocupados por los focos de violencia que se han visto en diferentes ciudades, como en Atlanta. Y por lo que perciben como un problema de coordinación en el proceso de transición en el Pentágono… Cree que pueden poner en riesgo la seguridad nacional de la nación.
Debido a que el primer mandatario de EE.UU, Donald Trump, tarda en reconocer su derrota frente a Joe Biden, se desconoce como será la transmisión de los diferentes poderes de la administración de EE.UU.
Para algunos, si Trump no garantiza el "acceso a los informes diarios de la Presidencia, o a cualquier otro material clasificado, tendría serias implicaciones para la seguridad nacional que podrían obstaculizar la capacidad de la administración entrante para hacer frente a las amenazas desde el primer día", reportó CNN.
La estrategia de Biden
Por el momento, Biden minimizó la necesidad de obtener informes clasificados. Mientras, algunos especialistas en seguridad nacional advierten que la obstrucción continua por parte del Departamento de Estado de Trump.
Según el análisis de los especialistas consultados CNN, de seguir así la situación "podría generar graves consecuencias.
Una de ellas es dejar vulnerable a Estados Unidos durante la transición, un período en el que los adversarios históricamente han buscado aumentar las tensiones".
Trump despide al secretario de Defensa Mark Esper
La situación de seguridad es preocupante para EE.UU. debido que al conocer los resultados, algunos de losfuncionarios de mayor rango de Defensa, fueron reemplazados por personas percibidas como leales al presidente.
Este lunes, cuatro funcionarios civiles de rango alto fueron despedidos o renunciaron. La cifra incluye al secretario de Defensa, Mark Esper, su jefe de personal y los principales funcionarios que supervisan las políticas y la inteligencia.
Dirección de Inteligencia Nacional y su relación con equipo de Biden
Otro aspecto que denunciaron los seguidores de Biden es que la Dirección de Inteligencia Nacional se negó a involucrarse con el equipo del recién electo presidente.
Si esto es cierto, podría haber problemas para que la nueva administración conozca rápido los planes de seguridad para EE.UU. que había implantado Trump en las diferentes áreas.
Qué dicen los senadores
El senador republicano de Oklahoma James Lankford dijo el miércoles que intervendrá si para el viernes la administración Trump aún no permite que Biden acceda a los informes de Inteligencia.
«No hay pérdida en que él reciba los informes y pueda hacer eso», aseguó Lankford a la estación de radio KRMG. Agregó que forma parte de la Comisión de Supervisión del Senado y que ya comenzó a participar en la transición.
Más en El Político:
¿Cumplirá? Conozca los posibles cambios migratorios que podría hacer Biden
¡Hoy se vislumbra! El dilema de muchos venezolanos en EE. UU.: ¿Biden o Trump?
¿A qué juega Sánchez? Justicia española entierra el Delcygate