La Comisión “privatizadora” de Pdvsa desató una “lucha a cuchillo entre grupos de interés del madurismo”, y al Presidente de la petrolera lo despidieron sin que se diera cuenta
El Político
La industria petrolera venezolana parece una piñata a la que le han dado bastante palos, pero todavía quedan muchos caramelos por repartir.
El custionado exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, dijo este domingo que la comisión que se encargará de “reestructurar” la industria petrolera y designada por Nicolás Maduro, desató una “lucha a cuchillo” entre los factores de interés del madurismo y que lo que debe reestructurarse es el Palacio de Miraflores.
Al Aissami sacó a Quevedo
“Al día siguiente de los anuncios de Maduro, Quevedo fue desalojado de la Oficina de la Presidencia de PDVSA y comenzó la lucha a cuchillo entre los factores y grupos de interés del madurismo. Con Maduro, siempre ha sido así. Durante su gestión han habido siete Juntas Directivas, cuyos miembros reflejan la lucha interna por el control de la empresa que a su vez es la lucha interna por el poder en el país”, señaló en un artículo publicado en su página web.
Ramírez precisó que Manuel Quevedo fue despedido “sin que éste ni siquiera se haya dado cuenta” la noche del pasado jueves cuando Maduro designó jefe de una junta directiva que reestructurará Pdvsa, a Tareck El Aissami.
“Quevedo está fuera de la conducción de la empresa, por su incapacidad e irresponsabilidad en prometer que recuperaría un millón de la producción, cuando, por el contrario, en su gestión, se perdió un millón de barriles diarios. Recibió la empresa en 1,7 millones de barriles día. con la finalización de la gestión Eulogio-Martínez, y se la entrega a Tareck El Alssami, en menos de 700.000 barriles día”, narró Ramírez.
El Aissami pagará un alto precio
Sobre la designación de El Aissami, indicó que éste “es otro y está pagando un precio alto por convertirse en la mano derecha de Maduro. Le han puesto precio a su cabeza. En términos reales significa que Tareck está imposibilitado para ejercer gestión alguna desde el punto de vista empresarial. Ni salir, ni viajar fuera del país, más que no sea Turquía o Rusia, y nadie se sentará con él, ni siquiera a discutir y menos a firmar ningún tipo de acuerdo. Triste por Tareck, mal por el país”.
En referencia a Asdrúbal Chávez, quien también es parte de esta comisión, puntualizó Ramírez que el primo del fallecido presidente Hugo Chávez, “es el mejor ejemplo de inconsistencia y la deslealtad”.
Los militares son el único sostén de Maduro
“Lo otro que llama la atención, es que el proceso de militarización se profundiza, colocando al ministro de la Defensa, General Vladimir Padrino López y el Almirante Remigio Ceballos, Comandante Estratégico Operacional, como miembros de la Comisión de Privatización. Maduro, recurre a los dos más altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que se involucren directamente, con su nombre, su prestigio y su carrera, en el desastre de lo que está sucediendo en PDVSA, que culminará con la entrega del petróleo”, analizó.
José Guerra: Ninguno de los designados nada de petróleo
El pasado 19 de febrero, solo un día después de que Estados Unidos sancionó a Rosneft Trading S. A. por su vinculación con el régimen, Nicolás Maduro anunció la creación de una junta para reestructurar Pdvsa.
Al respecto, el diputado José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, dijo a El Nacional que esa es la peor decisión que se pudo tomar en torno a la estatal Pdvsa, puesto que ninguno de los que integran la junta son expertos en hidrocarburos.
El parlamentario, quien se encuentra en el exilio, afirmó que la decadencia de la industria petrolera no se debe a las sanciones sino al mal manejo por parte del régimen.
«En 1998, Venezuela produjo 3 millones y medio de barriles de petróleo al día. En 2019 la producción cerró en 793.000 barriles diarios. Concretamente, cuando llegó Maduro al poder, en 2013, la producción estaba en 2.353.000 barriles. Es decir que la caída en el período de Maduro es de 66%», detalló.
Esta caída viene dándose a lo largo de tiempo. Primero, expropiaron las empresas petrolíferas de la Faja del Orinoco; acabaron con la industria que prestaba servicios en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo; botaron a 18.000 trabajadores calificados de Pdvsa. Todo eso tuvo un impacto», ratificó.
En ese sentido, Guerra reafirmó que las medidas aplicadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no explican el origen de la actual crisis.
«Y ahora la supuesta solución que encontraron es la peor: nombraron una junta plenipotenciaria de nueve miembros, de los cuales cuatros son generales. Ninguno de ellos tiene competencia en materia petrolera; ni saben de pozos petroleros. En su vida ni habrán visto un barril de petroleo, menos saben de extraer un barril de crudo», cuestionó.
Sobre la situación de Pdvsa, José Guerra indicó que en el Plan País, en el cual participó activamente, están detallados los correctivos que se deben aplicar.
Las 3 medidas que salvarían a PDVSA
Expuso que la primera medida, en ese sentido, es aumentar la producción por concepto de 400.000 barriles diarios
En segundo lugar, mencionó que se debe atraer la inversión extranjera, así como cambiar las reglas de juego para que haya estabilidad y confianza.
Finalmente, indicó que la recuperación de la industria de hidrocarburos pasa por reivindicar el esfuerzo de los trabajadores petroleros con mejores condiciones y beneficios
Elliott Abrams: Iremos tras los clientes de Pdvsa en Asia
Elliott Abrams, enviado especial del gobierno de Estados Unidos para Venezuela, dijo a la agencia Reuters que se incrementará la presión contra el régimen de Nicolás Maduro a través del sector petrolero, reseñó Reuters.
Con ello se reitera la estrategia de presión a los aliados comerciales del régimen, luego de que la semana pasada el Departamento del Tesoro sancionó a Rosneft Trading S. A.
Luego de la medida administrativa contra el ala internacional de negocios de la estatal petrolera rusa, Elliott Abrams advirtió en reiteradas oportunidades que todos aquellos que colaboren de alguna manera con Rosneft Trading serán sancionados.
Instó a los compradores de crudo venezolano a cambiar de proveedores. Se refirió concretamente a países como China e India, así como a naciones de la costa occidental de África.
Refinería El Palito paralizada por falta de mantenimiento
Las áreas de la Refinería El Palito, como crudo, vacío, oxigenado y azufre, entre otras, están totalmente paralizadas porque han descuidado el mantenimiento. Esta dependencia, que llegó a producir 150 mil barriles diarios hoy apenas aporta 45 mil bd al consumo nacional. Eso es apenas el 20% de la demanda de gasolina que requieren, al menos los 10 estados que en principio surtía esta instalación.
En el caso de la Refinería El Palito, el trabajo ahonda en las razones de su destrucción. La falta de mantenimiento es inocultable. Además, el complejo operó de manera eficiente con mil 200 trabajadores antes de la llegada de la revolución. Las prebendas políticas lo llevaron a 5 mil trabajadores, de los cuales hoy quedan mil 800. La mayoría se ha ido por los bajos sueldos y la pérdida de beneficios. “Hoy ni siquiera le dan almuerzo, a las 12 del mediodía los mandan para sus casas. Muchos trabajadores se han visto obligados a realizar paros escalonados frente a la refinería para exigir mejores salarios y beneficios”.
“Hoy esas áreas están inoperativas y los trabajadores me han comunicado que se ve el gran deterioro, da lástima, porque la industria petrolera siempre ha sido la punta de la columna vertebral de la economía en Venezuela”, indicó el exsecretario general del Sindicato Petrolero del estado Carabobo, Diego Espinoza.
Coronavirus baja los precios del petróleo
El precio del petróleo a nivel internacional registró una fuerte caída en sus precios ante la propagación del coronavirus desarrollado en China, cuya presencia incrementa el temor a una posible desaceleración en la demanda de crudo.
A inicios de año el petróleo empezó con un nivel elevado, tomando en cuenta que el 1 de enero superó la barrera de los 70 dólares. No obstante, luego de 3 semanas, con la aparición y propagación del coronavirus en China disminuyó su valor a 58 dólares por barril. Esto representa una baja de 12 dólares en su precio inicial.
A las 04:00 p.m de la tarde (hora local) el petróleo Brent registró la operación de 58,76 dólares por barril, disminuyendo un 2,15%, es decir 1,29 dólares, frente a los 60,05 reflejados al cierre del viernes en el mercado de Londres, reseñó AFP.
Con información de rafaelramirez.net, josé guerra, panorama, afp, elnacional