Duro intercambio entre España e Israel. Autoridades de ambos países se han enzarzado en un toma y dame que fue provocado por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español.
El Político
Durante una visita al paso de Rafah, ese que comunica a Egipto con la Franja de Gaza, el mandatario ibérico lanzó dardos contra Benjamín Netanyahu. Sánchez sugirió que a su homólogo israelí se le ha ido la mano en la respuesta contra Hamás.
Aunque su Ejecutivo condenó el atentado terrorista que dejó 1.400 muertos en suelo israelí, este jueves Pedro Sánchez indicó que “Israel ha de defenderse, pero dentro de los parámetros y limitaciones impuestas por el Derecho Internacional Humanitario”.
Más tarde, el jefe de Gobierno de España criticó la muerte de por los menos 13.000 personas, entre ellas civiles no combatientes, desde que empezó la ofensiva israelí en Gaza.
“La matanza indiscriminada de inocentes civiles, incluidos miles de niños y niñas, es completamente inaceptable”, espetó el dirigente socialista, quien estuvo acompañado por el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo.
Como para añadir más leña al fuego, Pedro Sánchez instó a la comunidad internacional a reconocer a Palestina como un Estado. De hecho, el presidente asomó la posibilidad de aplicar medidas unilaterales en ese sentido.
“Merecería la pena que muchos miembros de la Unión Europea lo hiciéramos juntos, pero, si es no ocurre, España, por su puesto, tomará sus propias decisiones”, adelantó el titular a La Moncloa.
Conversación de “reprimenda”
Las palabras de Sánchez, llegadas justo antes de la entrada en vigor de la tegua que se extenderá por cuatro días, fueron contestadas, de forma inmediata, por representantes del Ejecutivo israelí.
El primero en salir al paso fue Eli Cohen, ministro de Asuntos Exteriores del gobierno que encabeza Benjamín Netanyahu. El canciller no lo pensó dos veces para citar a los embajadores de España y Bélgica.
We condemn the false claims of the Prime Ministers of Spain and Belgium which support terrorism.
Israel is acting in accordance to international law and is fighting a murderous terrorist organization worse than ISIS, that is committing war crimes and crimes against humanity.…— אלי כהן | Eli Cohen (@elicoh1) November 24, 2023
Se trata, según ha dicho el propio Cohen, de par de audiencias que derivarán en una conversación de “reprimenda”. En otras palabras, el ministro pretende transmitir, en privado, el malestar que ya expresó en público.
“Condenamos las falsas afirmaciones de los primeros ministros de España y Bélgica”, apuntó el jefe de la diplomacia israelí. Eli Cohen fue más allá y afirmó que, con sus declaraciones, los gobernantes europeos “dan apoyo al terrorismo (de Hamás)”.
“Hamás no representa al pueblo palestino”
Tras el desafortunado incidente protagonizado por Pedro Sánchez, José Manuel Albares, su ministro de Exteriores, se encargó de hacer trabajo de contención.
En primer lugar, el funcionario defendió a quien hoy es su jefe. Son “totalmente falsas, fuera de lugar”, comentó con respecto a los señalamientos formulados, desde Israel, contra Sánchez.
Poco después recordó que su país fue una de las naciones europeas que se solidarizó con Tel Aviv, justo después de la mortal arremetida perpetrada por Hamás.
“Desde el mismo 07 de octubre, el presidente del Gobierno, yo mismo y todo el Gobierno de España no dudó en condenar el atentado terrorista de Hamás, en dejar muy claro que Hamás no representa al pueblo palestino”, dijo.
Para cerrar la idea, el canciller de mostró en sintonía con Pedro Sánchez. “Ese derecho a defenderse (el de Israel) debe hacerse dentro del escrupuloso respeto al Derecho Internacional Humanitario”, subrayó.