La “renuncia irrevocable”, del presidente, Pedro Castillo, al partido Perú Libre, crea en el país, una crisis de enormes dimensiones, que podría tener una decisión este viernes. El mandatario peruano se afilió a Perú Libre en 2020 y un año después esa organización política lo llevó a la presidencia.
El Político
"Hoy he presentado al Jurado Nacional de Eleccionesmi renuncia irrevocable al partido político Perú Libre. Tal decisión obedece a mi responsabilidad como presidente de 33 millones de peruanos. Soy respetuoso del partido y sus bases construidas en la campaña”, tuiteó el presidente Pedro Castillo.
Hoy he presentado al @JNE_Peru mi renuncia irrevocable al partido político Perú Libre. Tal decisión obedece a mi responsabilidad como presidente de 33 millones de peruanos. Soy respetuoso del partido y sus bases construidas en la campaña. pic.twitter.com/KsRGmujnoQ
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) June 30, 2022
Aunque Castillo indicó que se despidió del partido debido a su "responsabilidad como presidente de 33 millones de peruanos", para los analistas este hecho sólo profundiza la debilidad de un presidente que una vez más se encuentra al borde del precipicio político.
Denunciar al Presidente Castillo
En una sesión desordenada, donde no se transparentó el detalle de la votación, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó con inusual premura el informe final. El cual recomienda denunciar al presidente Pedro Castillo por organización criminal y otros delitos en el caso Puente Tarata. Así como por su injerencia en los ascensos en las Fuerzas Armadas.
También propone acusarlo por infracción a la Constitución debido a sus reuniones extraoficiales en la casa de Breña, que nunca fueron transparentadas.
Nueve congresistas votaron a favor, 3 en contra y hubo una abstención. Esto en un grupo donde 18 miembros son titulares y 16 accesitarios.
Por las intervenciones de sus legisladores, quedó en evidencia que estuvieron a favor Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú y APP.
Todo se produjo en menos de cinco minutos.
Congreso debate destitución de Castillo…Otra vez
El informe se sustenta en varios hechos que el presidente Castillo ha evitado aclarar ante la ciudadanía y los medios de comunicación. A sabiendas de que existe responsabilidad de su parte por haber designado a funcionarios de confianza como el exministro de Transportes Juan Silva y el ex secretario general Bruno Pacheco.
A lo que se suma que Castillo no quiso recibir a la Comisión lo que se ha interpretada como un acto de obstaculización a la transparencia y rendición de cuentas. Lo que generó el día de hoy una posición en común al momento de la votación.
Con la recomendación de la acusación constitucional, el Pleno del Parlamento tiene en sus manos una decisión compleja que puede definir el escenario de una posible destitución del presidente.
Los indicios de corrupción que relacionan directamente a Castillo avizoran la posibilidad de que las bancadas opositoras encuentren un mayor respaldo en sectores de centro como Acción Popular y Alianza para el Progreso.
Todo indica entonces que el presidente Castillo, contra quien ya se ha votado previamente por su destitución, tiene los días contados, y este mismo viernes podrían tomarse decisiones fundamentales en tal sentido.
Fuente: Prensa Peruana