El presidente de Perú, Pedro Castillo, parece una máquina generadora de crisis. Aún no resuelve el problema de la formación de un gabinete. (Ya lleva cuatro en sólo seis meses). Ahora salió con unas declaraciones por las que podrían acusarlo de traición a la Patria.
El Político
Bolivia aspira a una salida al mar desde 1904. Cuando la perdiera en la llamada Guerra del Pacífico.
La actual delimitación territorial fue fijada en el tratado firmado en 1904, en el que se afirma que la soberanía chilena se extiende hasta la frontera con Perú. Por lo que Bolivia no alcanza a tocar el mar.
Pedro Castillo ha hecho varias referencias a esa vieja aspiración y afirmado, que le daría esa acceso si el pueblo peruano lo quiere.
La última vez que lo dijo fue en la entrevist que ofreció a CNN.
Castillo: ¿Traidor?
La primera en pronunciarse por el presidente fue la periodista Rosa María Palacios, en su programa Sin Guión.
“Lo dicho por Pedro Castillo sobre la salida al mar para Bolivia es un asunto grave y conllevaría a una destitución presidencial por traición a la patria. Conllevando inmediatamente una acusación fiscal ante la Corte Suprema. La pena es de 15 años".
Palacios indicó que tras lo dicho por el mandatario, el Congreso ya no necesita 87 votos y solo tiene que seguir el procedimiento que ya está en el reglamento del Congreso de la República para su acusación.
¿Suicidio político de Castillo?
“¿Qué le pasa al presidente, lo de anoche ha sido un suicidio? Es muy grave, una destitución presidencial por Traición (…) no se necesitan 87 votos, se necesita seguir el procedimiento que ya está en el reglamento del Congreso de la República. Donde la subcomisión de Acusaciones Constitucionales presenta el caso a la Comisión Permanente y la Comisión Permanente acusa. Se llama por mayoría, restando los votos de la Comisión Permanente"
Rosa María Palacios comentó además que eso es anticonstitucional. "Ni a través de un referéndum. Afectar los límites del Perú es un acto de traición”, aclaró.
Como se aprecia, el presidente peruano no pasa un día sin que acumule razones para pensar que su permanencia en el mando es limitada.