El presidente de Perú, Pedro Castillo sigue siendo el centro de una controversia política a lo interno de la nación suramericana. Ha cambiado varias veces su gabinete ministerial, le ha tocado resolver varias renuncias de miembros de su equipo, y un fantasma le quita el sueño: una moción de destitución presidencial.
El Político
Al renunciar al Gobierno, el ya exministro del Interior, Avelino Guillén, y la ex primera ministra, Mirtha Vásquez, pusieron en evidencia que el presidente Pedro Castillo gobierna con un círculo de amigos, sin tener un horizonte claro, con una amenaza latente de corrupción. Carlos Jaico, el secretario presidencial, también renunció.
Tres de sus anteriores compañeros de gobierno, Guillén, Vásquez y Jaico, coinciden en afirmar que Castillo tiene un círculo de asesores que perjudican su desempeño.
Mirtha Vásquez, en declaraciones a los medios dijo que: "el presidente tiene un equipo de asesores, yo hoy se lo dije abiertamente, que él debería reconsiderar el tema de cuál es su entorno más cercano. Porque ustedes han visto que varias veces se cometen muchos errores en el Gobierno, y siento que esa es una responsabilidad de quien lo asesora a él directamente, quien está en contacto directo".
Algunos antecedente
Castillo tuvo otra crisis a fines de 2021. En ese entonces quedó bajo investigación fiscal, por presunta corrupción. Al parecer, una empresa ligada a una mujer que organizó una fiesta de cumpleaños para su hija menor, ganó una licitación para construir un puente.
El presidente Castillo también está bajo indagación fiscal por reunirse con un empresario que luego ganó un contrato para vender biodiesel a la petrolera estatal.
Camarilla de amigos
Avelino Guillén denunció que el presidente Pedro Castillo gobierna Perú con una camarilla de amigos liderada por Biberto Benerando Castillo León, un abogado con oscuro pasado como funcionario del Ministerio de Energía y Minas.
Con este personaje Castillo toma decisiones sobre los nombramientos ejecutivos. Sin embargo eso es potestad del Consejo de ministros.
Carlos Jaico declaró a una emisora de radio, que "incluso Biberto Castillo estaba presente en reuniones donde se trataban temas de seguridad nacional. Este tipo de malos manejos permiten que personas irresponsables tengan responsabilidades grandes".
Se dice, ademas, que Castillo León gestionó con insistencia la designación de un político sin experiencia técnica para dirigir la petrolera estatal.
Otro de la camarilla de amigos del presidente Castillo es Beder Camacho, quien empezó como jefe de trámites en el palacio gubernamental y escaló hasta subsecretario de la presidencia.
#LoÚltimo La Secretaría General de Presidencia da por concluida la designación de Biberto Benerando Castillo León, asesor del presidente Pedro Castillo. Según el Registro de Organizaciones Políticas, Biberto Castillo está afiliado al partido Somos Perú desde agosto de 2021. pic.twitter.com/qTvKmyf5xj
— OjoPúblico (@Ojo_Publico) February 1, 2022
La última decisión como funcionario que tomó Jaico fue firmar el despido de Biberto Castillo como asesor presidencial. Ese hecho precipitó su salida, pues de inmediato se hizo un anuncio oficial de la salida de Jaico y la reposición en sus funciones de Biberto Benerando Castillo León.