El juez de investigación preparatoria de la Corte Suprema de Justicia del Perú, Juan Carlos Checkley, dictaminó que Pedro Castillo tendrá prisión preventiva por 18 meses, que se cuentan desde este 7 de diciembre de 2022.
El Político
De nada valió la presión que la izquierda latinoamericana pretendió ejercer sobre la justicia peruana a favor de Pedro Castillo, el presidente destituído por el Congreso de Perú.
Inútil el intento del ALBA, que desde Cuba, y con el apoyo del presidente venezolano Nicolás Maduro, y del mandatario Daniel Ortega de Nicaragua, querían presentar a Castillo como una víctima de una conspiración internacional.
El expresidente de la República Pedro Castillo Terrones permanecerá privado de su libertad, en un penal común, hasta el 6 de junio del 2024. Mientras se investiga si al anunciar la disolución del Congreso y pretender instaurar un gobierno de emergencia cometió delito de rebelión.
El magistrado sustentó la decisión en la existencia de indicios de que intentó obtener asilo político en México, de acuerdo con las declaraciones del presidente mexicano Manuel López Obrador, su canciller Marcelo Ebrard y la visita a la sede de la Dinoes del embajador de México.
En contexto
La orden del juez se produce pocos días después de que el Congreso destituyera a Castillo y lo despojara del privilegio que evita que los presidentes del país enfrenten cargos penales.
También se produce un día después de que se declarara el estado de emergencia nacional, luego de una semana de violentas protestas provocadas por la destitución de Castillo.
El Fiscal General de Perú, Alcides Chinchay, dijo en la corte que Castillo enfrenta al menos 10 años de prisión por el cargo de rebelión. Castillo niega los cargos.
Al margen de este proceso, la Fiscalía tiene abiertas ocho investigaciones distintas por corrupción contra el ex presidente. Según sus investigadores era el líder de una organización criminal, con participación de su familia, que se dedicaba a sobornar y cobrar comisiones en distintas actividades estatales.
La sentencia del juez
El juez Juan Carlos Checkley resolvió que el exmandatario Pedro Castillo permanezca en prisión preventiva 18 meses por los delitos de rebelión y conspiración. Los cuales cumplirá en el penal de Barbadillo, la misma cárcel en la que está el expresidente Alberto Fujimori.
Para el magistrado, hay elementos para fundamentar la acusación de los delitos de rebelión y conspiración contra Castillo y su ex primer ministro, Aníbal Torres.
Entre los argumentos presentados por el juez contra Castillo se encuentran el discurso que realizó este desde Palacio de Gobierno, donde disolvió el Congreso y buscó sin éxito hacerse de todos los poderes del Estado junto a las Fuerzas Armadas y la Policía.
Determinante para este veredicto, tal y como adujo el fiscal y confirmó el juez, es la existencia del peligro de fuga. El asilo político concedido por el Gobierno de México a Castillo y su familia, jugó en su contra.
También el obstruccionismo demostrado hasta el momento.
Defensores de Castillo inasistentes
Al inicio de la audiencia se informó que Castillo, quien cumple arresto preventivo, se negó a recibir la notificación del requerimiento fiscal.
Ni Castillo ni sus abogados, Ronald Atencio y Raúl Noblecilla, participaron de la audiencia que se inició a las 8:30 de la mañana y terminó cerca de las 8:00 de la noche del 15 de diciembre.
Argumentaron que la audiencia carecía de “garantías mínimas” , según AP.
"La defensa no le hará comparsa a un sistema de justicia de espaldas a la constitución», dijo el abogado de Castillo, Raul Noblecilla.
Por esto, la defensa del expresidente fue asumida por el abogado de la Defensoría Pública del Estado, Italo Díaz. Quien anunció que apelaría la decisión para buscar anularla.
En tanto, el expresidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres recibió comparecencia restringida, con el pago de una caución de 20 mil soles y la prohibición de salir de Lima y el Callao sin autorización judicial previa.
Entrelíneas: Castillo aúpa desestabilización
Castillo prosiguió alentando las protestas a través de Twitter.
"¡Alerta compatriotas!" La visita de la embajadora de EEUU a Palacio de Gobierno no fue gratis, tampoco a favor del país. Fue para dar la orden de sacar las tropas a las calles y masacrar a mi pueblo indefenso", escribió el ex presidente, en conocimiento de la delicada situación que vive el país.
…explotaciones mineras, como el caso de Conga, Tía María y otros. De esto la prensa peruana no solo callará sino que la negará así de fácil.
Atentamente,
Pedro Castillo Terrones
Presidente Constitucional del Perú (2/2)— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) December 16, 2022
Panorama general
El gobierno de Dina Boluarte, quien reemplazó a Castillo, decretó el miércoles 30 días de emergencia nacional, con lo que se suspenden derechos y libertades públicas en un intento por contener los enfrentamientos.
Al menos nueve manifestantes fallecieron en el primer día de aplicación del estado de emergencia en Perú, que suma 17 muertes desde este domingo.
Las autoridades ordenaron el jueves por la tarde un toque de queda en 15 provincias.
Lo que sigue
El Gobierno de Dina Boluarte ordenó ayer el toque de queda en los departamentos que piden su renuncia como Arequipa, Apurimac, Cuzco, Ayacucho y Puno.
Este viernes se espera que el presidente del Congreso, José Williams, ponga en agenda la votación de las leyes que adelantaran las elecciones, tal y como piden los peruanos en todo el país bajo la bandera: «¡Que se vayan todos!».
Alguien tendrá que ponerle fin a tal situación.
Fuente: Agencias