Pete Arredondo, el jefe de policía a cargo de la respuesta policial al tiroteo del 24 de mayo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, fue despedido.
El Político
Después de una audiencia de rescisión de casi 90 minutos celebrada a puertas cerradas el miércoles por la noche, la junta del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde votó unánimemente para rescindir el contrato de Arredondo con efecto inmediato. También encontraron que había una buena razón para que él no recibiera pago por el tiempo que estuvo en licencia administrativa sin goce de sueldo desde el 19 de julio.
La audiencia de despido de Arredondo estaba originalmente programada para llevarse a cabo hace un mes, pero esa audiencia se canceló a pedido del abogado de Arredondo , quien le dijo al distrito que el jefe de policía tenía derecho al debido proceso.
No estuvo presente
Arredondo no estuvo presente en la reunión del miércoles y dijo que estaba preocupado por su seguridad, pero su abogado emitió una declaración de 17 páginas en respuesta a la audiencia de despido.
"El jefe Arredondo no participará en su propio linchamiento público ilegal e inconstitucional y solicita respetuosamente a la Junta que lo reintegre de inmediato, con todos los pagos y beneficios atrasados y cierre la denuncia como infundada", se lee en el comunicado.
Las familias de las 21 víctimas del tiroteo masivo en Robb Elementary han estado exigiendo que se despida a Arredondo desde que se supo por primera vez a fines de mayo que el jefe de policía estaba a cargo de la respuesta policial durante el tiroteo.
Cientos de oficiales esperaron más de una hora para confrontar al pistolero mientras los niños en el salón de clases de cuarto grado donde estaba escondido llamaban al 911.
Un informe de Texas House encontró que había 376 agentes de la ley en la escena, incluidos 150 agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., 91 policías del Departamento de Seguridad Pública de Texas, 25 policías de Uvalde, 16 agentes del alguacil y cinco oficiales del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde.
Los legisladores estatales que investigan el tiroteo encontraron fallas en la aplicación de la ley en todos los niveles. Pero el plan del tirador activo del distrito escolar, coescrito por Arredondo, requería que Arredondo tomara el mando de todos los oficiales que respondieron ese día. Sin embargo, Arredondo sostiene que no sabía que él era el comandante del incidente.
Fuente: Univisión