Petróleos de Venezuela (PDVSA) añadió recientemente unos tres nuevos compradores de coque de petróleo a su registro de clientes, ampliando su portafolio en medio de una auditoría de miles de millones de dólares en facturas impagas.
El Político
Los nuevos compradores registrados por Pdvsa en los últimos meses incluyen una unidad de Nazarovo Industrial, con sede en Caracas, cuya página web la identifica como una empresa venezolana.
A Nazarovo se le asignó un cargamento de coque de petróleo para entrega en abril, según uno de los documentos. Un buque tiene previsto transportar 30 mil toneladas métricas de exportación, según Reuters.
Nuevos compradores de coque
Otro comprador añadido al registro de clientes de la petrolera, Latif Petrol LTD, se le asignó recientemente su primer cargamento de 48 mil toneladas. El envío partió hacia China el 23 de marzo.
Dalfa Trading DWC también se agregó recientemente a la base de datos de clientes de Pdvsa y se le asignó una carga de 50 mil toneladas, pero todavía no zarpa.
El año pasado, la petrolera vendió ocasionalmente coque de petróleo a Rezel Catalysts Corp de China, Maxi Tankers Oil & Gas LTD, Merco Commodities Trading LTD e Info Trading SA, de Panamá. A estas firmas también se les asignó cargamentos en las últimas semanas.
¿Ruperti tiene deudas con PDVSA?
PDVSA está revisando las cuentas de la empresa naviera Maroil Trading, propiedad del magnate venezolano Wilmer Ruperti, por deudas pendientes con el suministro de coque de petróleo.
La firma de materias primas registrada en Ginebra, Maroil Trading AG, responsable de la mayoría de las exportaciones de coque de petróleo del país, también conocido como coque de petróleo, le debe a Pdvsa $ 423,7 millones, según un resumen de las cuentas por cobrar comerciales que datan de enero de 2020 proporcionado por la división comercial de PDVSA a su departamento de finanzas.
Esa suma es solo una parte de los 21.200 millones de dólares que PDVSA tiene en cuentas comerciales por cobrar, incluidos 3.600 millones de dólares que son potencialmente irrecuperables.
Varias facturas impagas
Las facturas impagas de Maroil han aumentado desde fines de 2021 luego de la reorganización, reparación y reapertura de una terminal clave en la costa este de Venezuela que maneja la mayor parte de las exportaciones, según muestran los documentos.
La compañía está disputando el proyecto de ley alegando que la lista de cuentas por cobrar no refleja sus inversiones en la terminal, dijeron tres de las fuentes.
Maroil prometió invertir al menos $138 millones en las reparaciones de la infraestructura, que ahora permiten que tres buques carguen simultáneamente coque de petróleo, un subproducto del procesamiento de petróleo pesado. Pero PDVSA hasta ahora ha reconocido solo una fracción de esa inversión, dijeron las tres personas.
La revisión en curso «es una conciliación de cuentas», dijo una de las fuentes, refiriéndose al proceso de PDVSA de comparar cuentas para el balance general con documentos de respaldo, incluidos estados de cuenta bancarios.
Ruperti negó la deuda
Wilmer Ruperti aseguró que su caso con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) había sido absuelto tras una auditoría con la estatal venezolana, que anteriormente había exigido un pago de más de US$420 millones por exportaciones de coque de petróleo a su compañía Maroil Trading Inc.
Según Ruperti, PDVSA realizó la auditoría hace dos semanas después de que los cargamentos de exportación de petróleo revelaran una deuda pendiente de US$423,7 millones.
La auditoría de Maroil Trading, con sede en Panamá, se produce en medio de una amplia investigación de corrupción en la industria petrolera de Venezuela que reveló miles de millones en ingresos faltantes y condujo a por lo menos 21 arrestos.
Ruperti fue noticia en 2002-2003 cuando ayudó al difunto presidente venezolanoHugoChávez, a romper una huelga general de tres meses importando gasolina, aliviando una grave escasez de combustible que avivaba los disturbios contra el Gobierno.