El nuevo presidente de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), coronel Pedro Tellechea, es de la opinión que la empresa petrolera y de gas colombiana, Ecopetrol no puede realizar "ningún tipo de negocios" con CITGO, empresa filial de PDVSA.
Mario A. Beroes Ríos/El Político
El recién designado presidente de la empresa petrolera venezolana, quien viene de quebrar una de las empresas básicas de Guayana, Venalum, habría conversado con su nuevo equipo directivo y argumentó que "sería incongruente que PDVSA acepté que Ecopetrol siga teniendo relación con una CITGO controlada por una oposición golpista."
Gestiones ante la OFAC
Desde hace meses, el director ejecutivo de Ecopetrol, Felipe Bayón, viene gestionando ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadounidense, y ante las autoridades del Departamento del Tesoro, una licencia con la finalidad de poder concretar acuerdos de suministros o asociaciones con Petróleos de Venezuela (PDVSA).
No obstante, en la reunión sostenida en el palacio de Miraflores, entre los mandatarios Petro y Maduro se conoció que el ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami le había dicho a Petro y sus acompañanates, que "Ecopetrol debe rescindir los contratos de suministro de crudo que tiene con Citgo y a su vez suspender toda venta de productos refinados o combustibles.”
Esto molestó al presidente colombiano, junto a una serie de condiciones que el mismo maduro habría querido imponer para mantener las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN de Colombia, que Petro no pareció aceptar. De ahí la salida de Petro de la reunión donde no hubo declaraciones.
El Aissami habría dicho a Petro que era "imposible aceptar una relación donde Ecopetrol tenga relación con la directiva de CITGO, que está bajo el control de la Asamblea Nacional de 2015 controlada por la oposición venezolana, porque eso implica que no se reconoce a Maduro como presidente de Venezuela”.
El acuerdo entre Ecopetrol y Citgo se ha venido a menos desde el año 2019, cuando entraron en vigencia las sanciones que impuso el gobierno de los Estados Unidos a PDVSA, que le impidieron exportar hacia su principal mercado y esa situación llevó a Colombia a incrementar sus despachos hacia el mercado norteamericano.
En agosto de aóo pasado, el presidente ejecutivo de CITGo, Carlos Jordá, manifestó que no observaba posibilidad alguna de que Gustavo Petro fuera a revertir el contrato que tenían con Ecopetrol.