Sin ningún tipo de licitación y sin haber evaluado otras alternativas, empresas iraníes, iniciarán una "renovación" del mayor y más importante complejo refinador de Venezuela, la refinería de Paraguaná (CRP), en el estado Falcón.
Mario Beroes/El Político
El acuerdo firmado entre las empresas Petróleo de Venezuela SA (PDVSA) y la Compañía Nacional Iraní de Refinación y Distribución de Petróleo (Niordc), se ha planificado para ser realizado en 100 días, según datos aportados por el ministro de Petróleo, Tarek El Aissami
Otros datos, también del sector oficial, hablan de que la empresa iraní debe incrementar la producción de combustible en el Centro de Refinación de Paraguaná, "lo que marca un paso hacia el fin de la dependencia de Venezuela de la tecnología de refinación de EEUU".
Venezuela, que tiene las mayores reservas de crudo del mundo, ha luchado en los últimos años para producir suficiente gasolina y diésel debido a los cortes de las refinerías, la falta de inversión y las sanciones de Estados Unidos que crean obstáculos para las importaciones.
Irán más inmiscuido en la política petrolera venezolana
Teherán ha fortalecido los lazos con Caracas en los últimos años, proporcionando petróleo y condensado, así como piezas y materia prima para la envejecida red de refinación de crudo de 1,3 millones de barriles por día (bpd) de Venezuela.
Se espera que las empresas firmen en las próximas semanas un contrato de cerca de $ 493 millones para modernizar el complejo de refinación de Paraguaná, de 955.000 bpd.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, se reunió con el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, según tuits de la embajada iraní en Caracas y del Ministerio de Petróleo de Venezuela.
El proyecto de modernización de Paraguaná permitirá a Niordc contratar a otras empresas y personal y subcontratar trabajos para reparar cinco de las nueve unidades de destilación del complejo, que realizan el refinado primario del crudo, dijeron las cuatro personas.
در دستان "En manos de Alá"
El contrato especifica que Irán se encargará de la adquisición de piezas, la instalación y la inspección antes de devolver las operaciones de la refinería a PDVSA.
Según las fuentes, también está previsto un proyecto para restaurar el deteriorado suministro eléctrico del complejo como parte de la renovación.
El suministro de crudo a las refinerías de Amuay y Cardón podría modificarse para aumentar la producción de combustible para motores, como hizo el Niordc en El Palito, donde se añadió petróleo iraní a la materia prima de la refinería, dijeron las fuentes.
Desde el año pasado técnicos iraníes han venido inspeccionando las refinerías de Venezuela, con el fin de preparar la llegada de al menos 400 trabajadores iraníes que trabajarán junto a entre 1.000 y 1.500 empleados y contratistas locales.
Silencio en El Palito
Sobre los "trabajos de recuperación" del otro complejo refinador, El Palito, en el estado Carabobo, PDVSA no dice nada.
Técnicos, obreros y personal de seguridad de NIOR, compañía petrolera iraní han asumido la conducción del Complejo Refinador, donde se ha "sustituido" más del 20% del personal.
Por supuesto, el sindicato de trabajadores petroleros desconoce los hechos, al igual que PDVSA.