Gustavo Petro, presidente colombiano, ordenó la suspensión del cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo, reconocido cártel de drogas.
El Político
También, el mandatario colombiano ordenó reactivar las operaciones militares en contra de este Clan, que es considerado el más peligroso de Colombia.
“He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, aseguró Petro en un mensaje de Twitter.
La tregua bilateral inició el 1 de enero y se tenía previsto que se extendiera hasta el 30 de junio de este año como un gesto de voluntad hacia el grupo armado a fin de adelantar acercamientos rumbo a un sometimiento a la justicia.
El Clan del Golfo, que además del narcotráfico está involucrado en la minería ilegal, ha sido señalado por el gobierno de presionar a cientos de mineros informales que sostienen una protesta desde el 2 de marzo en el noroeste de Colombia para exigir garantías laborales y el cese de las acciones de la fuerza pública en la destrucción de maquinaria utilizada en la minería ilegal.
Sin protocolos claros
Y aunque desde que se decretó esa medida no había protocolos claros, y se veía más a una Fuerza Pública maniatada que a un grupo ilegal con voluntad de paz, fue lo sucedido en el Bajo Cauca –una región que completa 19 días en paro– lo que detonó la decisión.
“El ataque con fusil a la fuerza disponible de la Policía por parte del Clan del Golfo rompe el cese al fuego”, agregó Petro, advirtiendo que la Fuerza Pública “debe actuar de inmediato” contra las estructuras de lo que catalogó como una “organización mafiosa”.
El anuncio del Jefe de Estado se dio sobre las 6 de la tarde, y en una rueda de prensa convocada dos horas después con la cúpula militar, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ratificó que, “sin duda”, el ataque de este domingo lo cometió el Clan del Golfo.
Fuente: AP NEWS, El Colombano