Las conversaciones para decretar un cese al fuego bilateral entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y ELN no avanzan, por esto la población en Colombia se encuentra en estado de incertidumbre.
El Político
Muestra de que el diálogo está tan retrasado es que las delegaciones decidieron prorrogar por unos días más la tercera ronda de diálogo para intentar lograr, por lo menos, un avance concreto para anunciar al país.
La tercera ronda se instaló el pasado 2 de mayo en La Habana (Cuba) y estaba previsto que el cierre sería este 29 de mayo, reportó EFE.
En contexto
Ambas delegaciones se esfuerzan por mostrar resultados, la realidad es que el ELN entró en una especie de plan tortuga y en el tercer ciclo de paz no existen avances concretos.
La verdadera muestra de que el diálogo está tan retrasado es que las delegaciones decidieron prorrogar por unos días más la tercera ronda de diálogo para intentar lograr, por lo menos, un avance concreto para anunciar al país.
Por eso, hasta la fecha no hay avances concretos y por eso seguirán negociando hasta el 8 de junio con la intención de pactar algún tema importante.
ELN crítico con el gobierno de Petro
El anuncio se produce casi dos semanas después de que el ELN dejase en “pausa” el pasado 15 de mayo las negociaciones de paz a raíz de unas declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El jefe de Estado, en una intervención ante altos cargos de las Fuerzas Armadas, aseguró que la “razón de ser” del ELN actualmente eran las “economías ilícitas”.
La crisis se cerró cinco días más tarde, con un comunicado conjunto en el que ambas partes ratificaron su “firma decisión” de “permanecer en la mesa hasta lograr un acuerdo de paz con las transformaciones que necesita el país”. El Gobierno reiteró además el carácter “político” del ELN.
“Continuaremos desarrollando una visión conjunta del conflicto y de las salidas que requiere el país”, indicaron las delegaciones, que avanzaron que “en lo inmediato” pretenden articular el Acuerdo de México, alcanzado este marzo, así como “el conjunto de acuerdos que se han hecho en la mesa con las visiones y propuestas” de Petro.
Entre líneas
Las delegaciones publicaron un comunicado conjunto en el que informan sobre la prórroga del ciclo, pero no hacen referencia a la lentitud del proceso de paz, según Semana.
“Las delegaciones del Gobierno de la República de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informamos a la opinión pública: la Mesa de Diálogos viene adelantando positivamente su trabajo. Dada la importancia de los temas de la agenda que está desarrollando (participación de la sociedad en el proceso de construcción de paz, cese al fuego y, las acciones y dinámicas humanitarias), decidió prorrogar este tercer ciclo hasta el día 8 de junio de 2023; fecha en la que hará la clausura oficial de este ciclo”, dicen las delegaciones.
Aunque naturalmente las partes intenten mostrar un ambiente positivo y cordial, la realidad es que la negociación ha sido dura y el ELN quiere imponer sus condiciones para pactar algún tipo de tema sobre la negociación.
Dificultades entre Petro y el ELN
La tercera ronda se ha visto empañada por todo tipo de inconvenientes logísticos, incluso, la delegación del Gobierno cambió de hotel por problemas en el lugar donde se estaba quedando.
Además, el ELN aprovechó unas declaraciones del presidente Petro para decir que estaban en una nueva crisis y eso hizo que se perdiera tiempo.
“La Mesa de Diálogos de Paz reitera su agradecimiento al pueblo y al Gobierno de la República de Cuba, así como a los países garantes y a los acompañantes del proceso su invaluable respaldo en la construcción de la paz de Colombia”.
Conclusión
Lo preocupante es que las delegaciones de paz ya van a completar tres ciclos de paz y los avances son pocos, así las partes digan que han logrado pactar algunos asuntos importantes.
De hecho, la mesa de diálogo podría pasar por otra crisis, ya que Brasil y Chile no habrían respondido aún a la petición de ser país sede para la cuarta ronda justamente por los pocos avances que ha tenido la negociación.
Fuentes del Gobierno Petro aseguraron que si las cosas siguen como están, seguramente la negociación no tendrá un feliz término durante el mandato del líder del progresismo, quien está a dos meses de cumplir su primer año en la Casa de Nariño.