La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mostró su inconformidad por el acuerdo presentado hoy por el Gobierno contra el alza injustificada en los precios tras el aumento en los combustibles, al considerar que se hizo "apresuradamente" y que sus efectos son "limitados".
En un comunicado, la Coparmex afirmó que se negó a firmar el acuerdo, establecido entre el Gobierno y representantes de los sectores productivos del país, porque no es el resultado de "un verdadero diálogo social".
Pese a que durante el fin de semana se estuvo discutiendo la estructura y el contenido del documento, presentado hoy por el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, "la propuesta final con el texto fue entregada por el Gobierno Federal a las 11.00 horas de este lunes 9 de enero, 2 horas antes de su firma pública".
"No estamos en contra del Gobierno, ni de quienes suscriben el acuerdo, por el contrario: estamos en favor de un acuerdo real, de compromisos concretos, en beneficio de todos los mexicanos", aseguró el sindicato patronal.
Aseveró que el momento actual exige que todos los actores sociales "asuman compromisos concretos en beneficio del país".
Particularmente, expuso, el Gobierno, que administra los recursos públicos, "está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso".
Señaló que ya en el pasado la Coparmex "ha dado testimonio, con la abstinencia de su firma, de la inviabilidad de acuerdos que no resultan de un verdadero diálogo social, que se hacen apresuradamente y cuyos efectos son muy limitados".
"Los mexicanos necesitan urgentemente un liderazgo que ponga la mirada en los temas relevantes, que con serenidad los afronte sin miedo, con cambios de fondo, que genere consensos sociales en todos los sectores", acotó.
El Gobierno y representantes de los sectores productivos presentaron este lunes un acuerdo que pretende atajar el descontento por el aumento al precio de las gasolinas, así como proporcionar "estabilidad a la economía", en medio de las intensas protestas que vive el país.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que esta es una acción encaminada a frenar los temores de las familias de que se encarezca la canasta básica, que suban los precios del transporte público o que se recorten programas sociales.
"Para responder a estas inquietudes, el sector empresarial asume el compromiso de coadyuvar para no incurrir en un aumento indiscriminado de los precios", aseveró.
Con información de EFE