Al primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, se le puso muy pequeño el panorama. Sus propios parlamentarios le advirtieron que intentarán obligarlo a abandonar el cargo si es multado por la policía por el Partygate y no renuncia.
El Político
El primer ministro no ha confirmado si dimitirá si Scotland Yard le entrega un aviso de sanción después de su investigación sobre las fiestas durante el confinamiento en Downing Street.
Se espera que esté entre las más de 50 figuras de alto nivel que recibieron un cuestionario, en el cual se les exige información sobre lo qué sucedió en una serie de eventos en 2020.
Multas de mil libras esterlinas
Aquellos que hayan violado las restricciones de Covid podrían enfrentar multas de alrededor de £ 1000 por asistir. Se dice que Johnson ha estado en eventos que están bajo investigación.
Scotland Yard está reevaluando su decisión de no interrogar a Johnson sobre lo ocurrido una noche en la Navidad de 2020. Cuando lo fotografiaron con un asistente, con champaña en la mesa frente a ellos.
Posición de Johnson es insostenible
Un diputado conservador de alto rango dijo al Financial Times que "un voto de confianza estaría en las cartas de inmediato".
"La posición de Johnson es insostenible. Si él o su equipo reciben un aviso de penalización (… ) será imposible gobernar con algún tipo de credibilidad".
Un asesor junior del Gobierno le dijo a los votantes que la posición del primer ministro era "terminal".
La diputada de Telford Lucy Allan, secretaria política privada del ministro de Oportunidades del Brexit, Jacob Rees-Mogg, admitió que lo escribió en una carta la semana pasada. Pero desde entonces ha apoyado públicamente al primer ministro.
¿Johnson …terminal?
"La frase "terminal" se usó en una carta a un constituyente. En el momento de escribir este artículo a ese constituyente, la posición del primer ministro parecía efectivamente `termina´ , pero ese no es el caso hoy".
"El primer ministro está construyendo un nuevo equipo y está recuperando apoyo. Pero, por supuesto, puede haber más por salir, incluido el resultado de una investigación policial".
El canciller pareció sugerir que no espera que se le pida que complete un cuestionario policial sobre su participación en un evento que posiblemente violó las reglas de confinamiento por el coronavirus.
Fuente: Daily Mail / Financial Times