En ocasión del lanzamiento la noche de este martes por parte de la NASA de una misión para estrellar deliberadamente una nave espacial contra un asteroide, muchos se preguntan: ¿Existe la posibilidad real de que un asteroide impacte con la Tierra? La respuesta consiste en aclarar que hasta ahora se tienen identificados unos 10 mil asteroides orbitando al Sol junto al planeta con magnitudes de hasta 140 metros y más. Ninguno tiene una posibilidad significativa de impactar en la superficie terrestre por lo menos en los próximos cien años. Empero, se estima que a la fecha sólo se ha fichado un 40% de estas rocas espaciales.
El Político
El ensayo que ahora ejecuta la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos tiene en previsión de que la humanidad necesite un día impedir que una roca espacial gigante acabe con la vida planetaria.
Conforme a la versión informativa de la agencia de noticias francesa AFP, puede sonar a ciencia ficción. Pero el DART (Double Asteroid Redirection Test) es un experimento real. Retransmitido en directo por la televisión de la NASA, el aparato despegó a bordo de un cohete SpaceX desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.
Su objetivo es Dimorphos, una “luna” de unos 160 metros de ancho, que rodea a un asteroide mucho mayor llamado Didymos, con 780 metros de diámetro. En conjunto forman un sistema que orbita alrededor del Sol.
Asteroid Dimorphos: we're coming for you!
Riding a @SpaceX Falcon 9 rocket, our #DARTMission blasted off at 1:21am EST (06:21 UTC), launching the world's first mission to test asteroid-deflecting technology. pic.twitter.com/FRj1hMyzgH
— NASA (@NASA) November 24, 2021
NASA: "Asteroide Dimorphos, ¡vamos a por ti!"
Así lo tuiteó después del lanzamiento. Más tarde indicó que el DART se había separado con éxito de la segunda parte del cohete que lo transportó al espacio.
Explicó: "Hemos recibido nuestras primeras señales de #DARTMission. El cual continuará desplegando sus paneles solares en las próximas horas y se preparará para su viaje de ida y vuelta de diez meses al asteroide".
El impacto deberá ocurrir en el otoño boreal de 2022. Para entonces el par de rocas estarán ubicadas a 11 millones de kilómetros de la Tierra, el punto más cercano al que pueden llegar.
El principal científico de la NASA, Thomas Zuburchen, ofreció detalles del proyecto en el transcurso de una teleconferencia con la prensa sobre el proyecto de US$ 330 millones de dólares y el primero de este tipo. Declaró enfático: "Lo que estamos tratando de aprender es cómo desviar una amenaza".
☀️ The warmth of sunshine on just-unrolled solar panels. Nothing like it.
Our #DARTMission has unfurled its two 28-foot-long solar arrays, the last milestone in today's successful launch. https://t.co/CwG2zVCsl7 pic.twitter.com/sqkgqdbHin
— NASA (@NASA) November 24, 2021
Fuente: AFP