Cuando el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció que empezará coordinaciones con las bancadas de oposición para convencerlas de que otorguen facultades legislativas al Ejecutivo, sabía que tenía un largo y empedrado camino que recorrer.
El premier presentará esta tarde el pedido de facultades para legislar por 120 días en: reactivación económica –que incluye reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) e incremento del Impuesto a la Renta (IR), seguridad ciudadana, lucha anticorrupción, agua y saneamiento, y reorganización de Petroperú.
Daniel Salaverry, vocero de la mayoritaria Fuerza Popular, y Luciana León, del Partido Aprista, advirtieron que si no reciben explicaciones que los convenzan no aprobarán la dación de facultades. “Tienen que presentar argumentos contundentes. Hasta ahora no hay una posición clara sobre el IGV”, cuestionó Salaverry.
León señaló que de ninguna manera se debe entregar “carta abierta” al Ejecutivo y que si bien hay medidas urgentes que adoptar, por ejemplo, en seguridad, se puede legislar desde el Congreso.
En las bancadas de Alianza Para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP) la posición es respaldar la solicitud del Ejecutivo en solo algunas áreas. APP aceptará la reactivación y formalización económica, seguridad y lucha anticorrupción, adelantó su vocera Marisol Espinoza.
Sin embargo, dijo que tienen reparos respecto a la modernización de Petroperú, para lo cual han pedido, por escrito, una explicación detallada al despacho de Zavala.
Yonhy Lescano, vocero de AP, indicó que apoyarán la entrega de facultades en lucha contra la corrupción y la delincuencia. En los demás asuntos esperarán precisiones antes de decidir.
En el Frente Amplio, el tema será visto el fin de semana, aseguró Horacio Zeballos.
Al mediodía, al término de la sexta sesión del Consejo de Ministros, Zavala destacó la importancia de exponer a los congresistas los “beneficios” de la dación de facultades por lo que serán, recalcó, “los primeros que conozcan la propuesta”.
Respecto a los cinco puntos sobre los que se pretende legislar, refirió que en cada uno habrá 20 subtemas que serán enviados en un paquete que luego pasará a las comisiones correspondientes, a las que los ministros acudirán para dar explicaciones. Luego de esto, recién sería debatido por el Pleno del Legislativo.
A la labor de convencimiento se sumarán los legisladores oficialistas que hoy definirán su estrategia, adelantó su vocero Juan Sheput.
Gabinetes binacionales con Ecuador, Bolivia y Colombia
En el último trimestre del año, se realizarán tres gabinetes binacionales de ministros de Estado, con Ecuador, con Bolivia y con Colombia. El titular de la PCM, Fernando Zavala, detalló que para octubre próximo está prevista la sesión conjunta de ministros de Perú y Ecuador, mientras que, al mes siguiente, con los ministros de Bolivia, y en diciembre con el gabinete ministerial de Colombia. “Creemos que esto debe ser parte de un desarrollo que queremos tener en conjunto, ver temas de mucho provecho con nuestros vecinos”, dijo Zavala.
Semanas atrás, el canciller Ricardo Luna precisó que la cita con Ecuador será el 7 de octubre; con Bolivia, el 4 de noviembre; y con Colombia, se proyecta que se desarrolle el 5 de diciembre.
Con información de La República