Caso omiso a lo que diga el Tribunal Constitucional. Partidos y entidades soberanistas han reaccionado este mediodía al auto del TC suspendiendo la convocatoria de un referéndum de autodeterminación este próximo otoño: la consulta no se para.
Le también: España: Rajoy rechaza derogar leyes del PP que cuestiona el actual Congreso
La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel consideró que el acercamiento de posiciones entre los gobiernos central y catalán queda zanjado: "La operación diálogo acaba aquí". La CUP, señaló Gabriel, ya esperaba esta resolución, a la que piensan hacer caso omiso: "El Estado no quiere diálogo. Nosotros celebraremos el referéndum igualmente".
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JpS), Jordi Turull aseguró hoy que mantienen el compromiso firme de convocar un referéndum, por lo que "no se distraerán" con las sentencias contrarias del Tribunal Constitucional. De igual modo, aseguró que no ve "motivos" para que no celebrar la cumbre del 23 de diciembre.
En la misma línea se expresó el presidente de la Asamblea Nacional Catalaan, Jordi Sànchez, que ha asegurado que Cataluña celebrará un referéndum de independencia aunque el TC se oponga: "Tenemos un horizonte democrático, el referéndum, y allí los ciudadanos hablarán".
Lea también: España deberá revisar gasto en educación y sanidad
Turull ha manifestado la predisposición "determinante" de su grupo de mantener el compromiso "muy claro" de celebrar un referéndum en 2017, independientemente de las resoluciones del alto tribunal contrarias: "No nos distraerán", advertió el portavoz parlamentario del grupo del gobierno catalán.
Con información de ABC de España