El Partido Socialista de Uruguay (PS) se retiró de la Internacional Socialista, organización que reúne a partidos socialistas y socialdemócratas de los cinco continentes, debido al "deterioro" del organismo internacional, explicó hoy a Efe su secretaria de Relaciones Internacionales, Viviana Piñeiro.
Redacción El Político
"Es un proceso de la Internacional, desde nuestro punto de vista, de deterioro en su forma de funcionamiento, en las organizaciones que se habían venido incorporando, en el nivel de compromiso que tenían las organizaciones también con la Internacional", agregó.
El partido fue fundado en diciembre de 1910 y, en la actualidad, forma parte de la coalición de izquierdas, Frente Amplio, siendo el actual presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, el primer mandatario socialista del país, en la legislatura 2005-2010.
El recorrido del partido por la Internacional Socialista comenzó en 1920, cuando en el VIII Congreso se vota su ingreso; en 1960, el partido decidió romper con el organismo al rechazar la política de su sección francesa en Argelia, y en 1999 volvió a solicitar su ingreso, siendo miembro pleno desde entonces.
Opositor venezolano es reelecto vicepresidente de la Internacional Socialista
"El Partido Socialista de Uruguay se reafirma como partido autónomo y antiimperialista, con vocación latinoamericanista; solidario y fraterno de todos los partidos y movimientos socialistas democráticos y progresistas", indicó la dirección nacional socialista uruguaya en un comunicado difundido el viernes.
Asimismo, el documento señaló su "voluntad de priorizar los vínculos con las fuerzas hermanas de América Latina, y a su vez practicar el internacionalismo socialista, en ambos casos con un sentido de amplitud y diversidad".
En ese sentido, Piñeiro, quien fue presidenta de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (2010-2014), resaltó que la organización intentó desde el 2008 reformarse "sin éxito" en aspectos como "establecer reglas de juego más democráticas, límites en los mandatos, elecciones abiertas, entre otros".
Internacional Socialista alaba proceso de paz de Colombia impulsado por Santos
"Eso ha hecho que la Internacional sea un fracaso desde le impulso reformista, que la Internacional mantenga una forma de trabajo muy cerrada", sostuvo.
"Y, desde nuestro punto de vista, ya no es una organización influyente ni global y no representa a los movimientos verdaderamente socialistas y de izquierdas", afirmó.