Los integrantes del Partido Republicano están aprovechando el aumento de la inflación para intentar desbaratar la agenda económica del presidente Biden y recuperar el control del Congreso en las elecciones de mitad de mandato del próximo año.
El Político
Los legisladores del GOP han destacado el rápido aumento de los precios, y los estrategas creen que el tema podría resonar profundamente en una amplia gama de votantes mientras los demócratas del Congreso siguen adelante con sus planes de gastar billones más.
Pero muchos economistas esperan que los precios se enfríen mucho antes de que los votantes acudan a las urnas, lo que supone un riesgo para la estrategia del GOP, reportó The Hill.
Estrategia del Partido Republicano
Por el momento, sin embargo, los estadounidenses se enfrentan a un aumento de los costes de la gasolina, los alimentos, los automóviles y muchos otros bienes y servicios, después de que los precios cayeran en picado durante la pandemia del coronavirus.
Los precios al consumo han subido un 5,4% en los últimos 12 meses, según el Departamento de Trabajo, ya que la rápida reapertura de la economía empuja la inflación al alza.
Los republicanos han empezado a referirse a la "Bidenflación" en la campaña electoral, y los legisladores del Partido Republicano se están poniendo teatrales con sus ataques.
La senadora Joni Ernst (republicana de Iowa) pronunció un discurso en el pleno del Senado la semana pasada con un cartel en el que se leía "The Price is Up" (El precio ha subido) acompañado de una "rueda de la inflación", haciendo un evidente juego con el programa de juegos "Price is Right".
Cámara de Representantes
En la campaña de la Cámara de Representantes, el Comité Nacional Republicano del Congreso publicó este mes una tanda de anuncios; del 4 de julio en los que golpeaba a los demócratas vulnerables por el aumento del coste de "las hamburguesas, los bollos, el propano y el gas".
En el caso de artículos como las habitaciones de hotel, las tarifas aéreas y la gasolina; los precios simplemente han vuelto a sus niveles anteriores a la pandemia. Pero otros bienes -como los automóviles, los coches de alquiler; y una amplia gama de tecnología de consumo- son más caros debido a las perturbaciones de la oferta.
"Es cierto que [la inflación] ha subido en los últimos meses, pero sería un error pensar que está libre de toda influencia de Covid", escribió Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Economics, en una nota de investigación del jueves.
Partido Republicano atento a la inflación
Por ahora, sin embargo, los estadounidenses tienen que hacer frente a un aumento de los costes de la gasolina, los alimentos; los automóviles y muchos otros bienes y servicios, después de que los precios se desplomaran durante las profundidades de la pandemia de coronavirus.
Los precios al consumo han subido un 5,4% en los últimos 12 meses, según el Departamento de Trabajo; ya que la rápida reapertura de la economía empuja la inflación al alza.
Los republicanos han empezado a referirse a la "Bidenflación" en la campaña electoral; y los legisladores del Partido Republicano se están poniendo teatrales con sus ataques.