La respuesta del presidente Joe Biden a lo que llamó el “inicio de la invasión” rusa del este de Ucrania se ha topado con una dura crítica desde el Partido Republicano: le reclaman más firmeza para contrarrestar las intenciones de Vladimir Putin.
El Político
Solo en un punto coincidieron los legisladores de ambos partidos: condenaron la incursión de Rusia en Ucrania y denunciaron al presidente Vladimir Putin de violar descaradamente el derecho internacional, la soberanía ucraniana y la estabilidad en Europa del Este, reportó TheHill.
Republicanos culpan a Biden de la escalada de hostilidades
Los republicanos, mientras machacan la marcha de Putin hacia la guerra, tampoco perdieron el tiempo en culpar de la escalada de las hostilidades directamente a los hombros del presidente Biden.
Dijeron que su administración allanó el camino para la agresión de Rusia con una serie de errores de política exterior, incluida la desastrosa retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.
Critican el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán
El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell dijo que Putin no se habría animado a enviar más de 150.000 soldados a la frontera con Ucrania “si no nos hubiéramos retirado precipitadamente de Afganistán”.
Los líderes republicanos de la Cámara se unieron rápidamente al ataque, acusando al presidente de adoptar una postura de política exterior que era simplemente demasiado suave para desalentar los planes bélicos de Putin para Ucrania.
Acción enérgica
“Lamentablemente, el presidente Biden eligió constantemente el apaciguamiento y su discurso duro sobre Rusia nunca fue seguido por una acción enérgica”, dijeron los líderes republicanos en un comunicado.
Elogian a Biden por moverse rápidamente para unir a la OTAN y otros aliados clave en Europa
Al otro lado del pasillo, los demócratas están cantando una melodía muy diferente, elogiando a Biden y su administración por moverse rápidamente para unir a la OTAN y otros aliados clave en Europa y más allá.
Muchos de esos países se unieron a Estados Unidos esta semana para adoptar nuevas y duras sanciones económicas contra Moscú.
“Estos pasos unificados dejan en claro que EEUU y nuestros aliados no están fanfarroneando en nuestra determinación de infligir graves y dolorosas consecuencias a Rusia".
Así lo dijo el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer (D-Md.) en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Putin”.
Respuesta partidista
La respuesta partidista divergente destaca hasta qué punto se ha disuelto la cooperación en el Capitolio en los últimos años.
Incluso cuando se trata de asuntos de política exterior como la agresión rusa, que se mantuvo durante décadas de la Guerra Fría como una fuerza unificadora en un amplio espectro de puntos de vista políticos.
También refleja el cambio brusco dentro del Partido Republicano en materia de política exterior desde la llegada del expresidente Trump.
"Estados Unidos primero"
Vale recordar el mantra de Trump "Estados Unidos primero", que desafió el enfoque vigoroso de los asuntos internacionales promovido por los líderes republicanos más agresivos que lo precedieron.
No obstante, le permitió ganar legiones de seguidores hartos de los enredos de Washington en el extranjero, entre ellos los largos y costosos conflictos en Irak y Afganistán.
Tensiones internas del Partido Republicano
Esas tensiones internas del Partido Republicano han surgido de manera evidente esta semana, luego de la decisión de Putin de reconocer dos regiones separatistas en el este de Ucrania como entidades soberanas.
Se trata de entidades distintas al gobierno elegido democráticamente en Kiev.
Un campo de tradicionalistas republicanos, representado por el Sen Lindsey Graham (RS.C.) y Rep. Liz Cheney(R-Wyo.), han presionado mucho para contrarrestar los instintos autoritarios de Putin con nuevas y duras sanciones.
También solicitan más fondos para la defensa de Kiev y una sólida demostración del poderío militar estadounidense en los países aliados de Europa del Este.
"Régimen de sanciones del infierno"
“Quiero un régimen de sanciones del infierno”, dijo Graham durante una conferencia de prensa el martes en su estado natal.
Un ala opuesta, encarnada por Trump y sus seguidores más cercanos, está impulsando una agenda mucho más aislacionista.
Esta ala argumenta que EEUU ha sufrido durante demasiado tiempo los costos de jugar al policía ante el mundo.
Trump elogió las tácticas de Putin en Ucrania
“Realmente no me importa lo que le suceda a Ucrania de una forma u otra”, dijo JD Vance, el autor de “Hillbilly Elegy” que compite por un escaño en el Senado, y el respaldo de Trump, en Ohio.
Para complicar la respuesta del Partido Republicano, Trump esta semana elogió las tácticas de Putin en Ucrania como “geniales”.
En esa línea, señaló que la caracterización del presidente ruso de las tropas invasoras como “mantenedores de la paz” fue un movimiento tanto “inteligente” como “experto”.
El elogio provocó la condena inmediata de miembros de ambos partidos, incluido Cheney, quien dijo que la “adulación” del presidente número 45 hacia Putin “ayuda a nuestros enemigos”.
Los republicanos critican el enfoque de política exterior de Biden
“Los intereses de Trump no parecen alinearse con los intereses de los Estados Unidos de América”, tuiteó.
A pesar de las divisiones, los republicanos parecen unidos en sus acusaciones de que el enfoque de política exterior de Biden, tanto en Rusia como en otros lugares, ha contribuido a la creciente crisis en Ucrania, que algunos temen podría conducir al conflicto europeo más sangriento desde la Segunda Guerra Mundial.
Los líderes republicanos de la Cámara señalaron una serie de áreas en las que dicen que la estrategia de la administración fue fallida, incluida la decisión de Biden el año pasado de renunciar a las sanciones sobre la construcción del proyecto Nord Stream 2, un gasoducto de $ 11 mil millones entre Rusia y Europa occidental.
“La ayuda letal fue lenta, las capacidades antiaéreas y antibuque nunca se proporcionaron directamente, nunca se impusieron sanciones previas a la invasión proporcionales a la agresión que Putin ya había cometido, y no se aplicaron sanciones a Nord Stream 2”, dijo el Partido Republicano.
Otros republicanos critican a Biden en el frente de la política interna
Otros republicanos critican a Biden en el frente de la política interna, argumentando que la oposición de la administración a ciertos nuevos proyectos de petróleo y gas en todo el país le ha dado una influencia indebida a Putin en lo que respecta a la producción mundial de energía.
Potencia diplomática y militar
“Para que Estados Unidos sea una potencia diplomática, debemos ser una potencia militar. Para ser una potencia militar, EEUU tiene que ser una potencia económica. Todo está conectado, y Biden lo está socavando todo con su agenda radical para cerrar la energía estadounidense y envalentonar a nuestros enemigos como Rusia”.
Así lo dijo el representante. Cathy McMorris Rodgers (Washington), republicano senior en el Comité de Energía y Comercio.