Desde que asumió el cargo en enero, el gobernador republicano de Florida nombró un oficial científico, estableció un zar del cambio climático y se comprometió a gastar miles de millones de dólares para restaurar los Everglades y combatir los contaminantes que generan algas verde-azules y mareas rojas.
El Político
Mientras tanto, uno de los principales legisladores republicanos del estado se paró recientemente en el piso de la Cámara e imploró a su partido "que deje de temer a palabras como ‘cambio climático’ y ‘aumento del nivel del mar'".
Mientras que el presidente Donald Trump y su administración rechazan la urgencia de la amenaza , los principales republicanos en Florida y otros estados se encuentran bajo presión política para abordar los impactos inmediatos del cambio climático. Como resultado, estos líderes están cambiando cada vez más su mensaje, y en algunos casos sus políticas, para reconocer la ciencia del clima y discutir la mitigación, incluso cuando la administración Trump rechaza ambos.
En el sudeste, donde los republicanos en Carolina del Sur y Georgia controlan la legislatura u ocupan la mansión del gobernador, el Partido Republicano reconoce, aunque de mala gana, el aumento del nivel del mar y la creciente amenaza de la intensificación de los huracanes.
En ninguna parte es más clara la ruptura del camino de Trump que en Florida, su estado natal adoptado, donde el gobernador Ron DeSantis es un aliado cercano y donde los republicanos están haciendo sonar la alarma sobre el daño que los océanos en ascenso representan para las comunidades costeras.
Con sus 1.350 millas de costa, Florida se enfrenta a algunos de los mayores riesgos del aumento de los océanos. Las temperaturas globales más altas provocan condiciones climáticas extremas, incluidos huracanes más intensos y destructivos. Miami y otras ciudades podrían verse sumergidas mientras los glaciares se derriten en los océanos.
Si bien no es el llamado dramático a la acción que los ambientalistas y los científicos dicen que es necesario, el cambio señala un nuevo pragmatismo entre muchos republicanos, especialmente en los estados donde sus constituyentes ya están lidiando con las consecuencias de un planeta en calentamiento.
“No se trata de las próximas elecciones. Esto se trata de las próximas décadas y de cómo será nuestro entorno para nuestros hijos y nietos ”, dijo el representante estatal republicano Chris Sprowls . A los 35 años, está listo para liderar la Cámara de Representantes de Florida el próximo otoño. Su distrito al noroeste de Tampa se encuentra a lo largo de la costa del Golfo.
"No deberíamos caer en la misma trampa en el medio ambiente, donde permitimos que la conversación nacional nos dicte y nos impida alcanzar objetivos prácticos que realmente protejan nuestro agua y hagan que nuestro estado sea hermoso en las próximas décadas", dijo Sprowls en una entrevista . "Estamos jugando el juego largo aquí".
Aún así, hay motivación política. El nuevo mensaje llega cuando los demócratas vieron el éxito en 2018 con la promesa de combatir el cambio climático y criticar a los republicanos como el partido de los negadores.
Florida obtiene las tres cuartas partes de su electricidad quemando gas natural que emite carbono, una alternativa más limpia al carbón hollín que todavía alimenta partes del estado.
"No es suficiente designar a un oficial científico y un director de resiliencia, y es fantástico que vayan a utilizar el dinero del acuerdo VW para ayudar", dijo Susan Glickman , directora de Florida de la Alianza del Sur para la Energía Limpia. “Eso está muy lejos de la acción audaz que necesitamos si Florida realmente quiere un futuro. Tenemos que desplegar soluciones de energía limpia".
Pero es un comienzo, dijo el representante estatal Ben Diamond , un demócrata que representa un distrito del área de Tampa y que le está dando al gobernador y a otros republicanos el beneficio de su duda.
"Podemos provenir de diferentes partidos políticos, pero todos reconocemos que esta es la amenaza más grande e inmediata para Florida", dijo Diamond. "Es hora de que superemos todo este partidismo y avancemos realmente aquí".
Fuente: Floridapolitics