Apenas 24 horas después de que el Pleno del Congreso diera luz verde a la tramitación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, el Grupo Socialista ha registrado su paquete de enmiendas parciales para modificar los mismos.
El eje del mismo es un aumento de la recaudación en 9,1 millones de euros que aboga por obtener con importantes subidas impositivas «a los que más tienen» y una mayor lucha contra el fraude, según ha subrayado el portavoz de Economía del Grupo Socialista, Pedro Saura en rueda de prensa.
Lea también: La explosión de una nave de reciclaje deja 30 heridos en España
En concreto, el plan de los socialistas contempla un incremento de los tipos y los tramos del IRPF para las rentas más altas para obtener 0,67 millones, el establecimiento de una tributación mínima del 15 por ciento para las grandes empresas con el que ingresar 3,45 millones adicionales, la creación de un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas a las que extraería 2,5 millones y una tasa adicional sobre las transacciones financieras por un total de 0,8 millones.
Todo ello se complementaría con una mayor persecución del fraude fiscal con la que el PSOE prevé aumentar la caja pública en 1,7 millones, así como con las limitaciones de la reducción por arrendamientos de viviendas (0,25 millones) y del importe de aportaciones a sistemas de previsión social (0,37 millones).
Estos 9,1 millones se repartirían en dos bloques de actuación. Por un lado partidas para aumentar la igualdad, la cohesión social y el desarrollo del Estado del Bienestar a las que el PSOE propone dedicar 4,1 millones. Y, de otro, inversiones para crear un nuevo modelo productivo y aumentar el empleo de calidad por un total de 4,8 millones.
Seguir leyendo en ABC