La Mesa Política del Frente Amplio aprobó ayer, por mayoría, una declaración sobre la crisis política que se vive en Venezuela en la que advierte que “cualquier intervención externa que no esté dirigida a acercar a las partes en la búsqueda de una solución política acordada, solo puede agravar las tensiones existentes.”
La moción presentada tuvo dos votos en contra a través de la representación del Nuevo Espacio y de las Bases de Paysandú. La agrupación que lidera el senador Rafael Michelini no estuvo de acuerdo con el texto de la declaración por entender que notoriamente se diferenciaba con la aprobada por el NE por lo cual dio su voto negativo. Sin embargo, el representante de las bases de Paysandú, tampoco acompañó la moción por entender que la declaración no se involucraba con la defensa del gobierno venezolano.
El órgano de conducción del FA se reunió en forma extraordinaria a fin de que la coalición de izquierda fije una posición sobre los problemas que está enfrentando la sociedad venezolana.
La declaración aprobada ayer, ante el agravamiento de la crisis política venezolana, hizo foco en el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
Aclaró que el FA hace mucho tiempo hizo un llamó a la necesidad de una salida política negociada entre gobierno y oposición. La Mesa del FA indicó que se deben hacer esfuerzos para evitar enfrentamientos que deriven en situaciones que puedan traer trágicas consecuencias al pueblo venezolano, y afectar la paz en el continente.
La izquierda uruguaya señaló que pretender generar desestabilización a través del llamado a la rebelión popular con el objetivo de instigar la intervención de las Fuerzas Armadas, “solo puede llevar a un enfrentamiento civil de resultados dramáticos”.
El FA aclara que la realización del referéndum revocatorio, en el marco de las normas constitucionales, legales y reglamentarias de la República Bolivariana de Venezuela puede resultar un mecanismo idóneo para procesar las diferencias políticas.
No obstante, advierte que “sin reconocimiento mutuo por parte del gobierno y la oposición del papel de cada uno y con la voluntad política de buscar acuerdos, difícilmente se podrá encauzar soluciones estables y duraderas”.
La fuerza política destaca que cualquier intervención externa “que no esté dirigida a acercar a las partes en la búsqueda de una solución política acordada, solo puede agravar las tensiones existentes, además de afectar el principio de no intervención y autodeterminación. La búsqueda del acuerdo debe ser inclusiva y sin exclusiones.”
Con información de La República