El exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga ya es el candidato oficial del Centro Democrático, el partido de Gobierno fundado por el expresidente Álvaro Uribe, en las elecciones para la Presidencia de Colombia del 2022.
El Político
Después de un proceso que consistió en varias encuestas, los militantes de la agrupación del presidente Iván Duque se decantaron por Zuluaga por encima de la senadora María Fernanda Cabal, la representante del ala más radical del uribismo que goza de popularidad entre sus bases.
Al final, será Zuluaga quien tendrá, al menos formalmente, el apoyo de Uribe en su aspiración de llegar a la Casa de Nariño, como lo tuvo Duque hace cuatro años, reportó AFP.
Óscar Iván Zuluaga candidato en Colombia
El flamante candidato agradeció que los colombianos “a pesar de su cansancio de la política, nunca se cansarán de la democracia y de la libertad”, en un breve discurso de cerca de 10 minutos desde la sede del partido en el centro de Bogotá.
Zuluaga, que promete encarnar la propuesta de seguridad democrática 2.0, que recoge las alicaídas banderas de mano dura de Uribe, su mentor político, compareció junto a sus competidores por la candidatura, la propia Cabal, el exgobernador Alirio Barrera, la senadora Paloma Valencia y el exviceministro Rafael Nieto. Sin detallar los porcentajes, el partido explicó que dos firmas encuestadoras –Yanhaas y el Centro Nacional de Consultoría– realizaron 4.200 encuestas en todo el país, y luego de ponderar los datos el ganador como candidato “único” fue Zuluaga.
Zuluaga ha sido senador, concejal y alcalde de su natal Pensilvania, una población de 26.000 habitantes en el céntrico departamento de Caldas, en el llamado eje cafetero.
Larga trayectoria en Colombia
Economista de la Universidad Javeriana de Bogotá con estudios de finanzas en la universidad británica de Exeter, era el más experimentado de los aspirantes y ya ha sido el candidato presidencial del uribismo en el 2014, cuando estuvo a punto de frustrar la reelección de Juan Manuel Santos en una disputada segunda vuelta.
La impopularidad de Duque, así como la erosión de la imagen de Uribe, pesan como un lastre en las aspiraciones del Centro Democrático a pesar de que es actualmente el partido con mayor representación en el Senado.
En la más reciente medición de la firma Invamer, un 72 % de los encuestados desaprobó la labor del presidente, unos niveles históricamente bajos, y un 68 % tenía una imagen desfavorable de Uribe, el más férreo opositor al gobierno de Santos y los acuerdos de paz con las FARC.