El Consejo de Dirección de UPyD ha decidido que el partido se presente a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre y que no concurra a los comicios gallegos previstos en la misma fecha.
En una nota, UPyD ha destacado que al presentarse a las elecciones vascaspretende continuar la labor de ocho años de trabajo en el Parlamento Vascodurante los cuales ha "defendido, muchas veces en solitario, los valores constitucionales".
UPyD ha señalado que en la última legislatura se ha convertido en "el azote del PNV", partido que ha dirigido el Gobierno vasco.
LEER TAMBIÉN: PP: Unas terceras elecciones en España serían absurdo
La formación magenta ha considerado que "sigue siendo indispensable en el Parlamento Vasco y no hay otro partido que haya defendido y defienda las ideas fundamentales que Euskadi y España necesitan: más igualdad, más solidaridad y más unidad".
Ha subrayado que la defensa de estos principios es "más importante que nunca ante el auge del nacionalismo, el filoterrorismo de Bildu y el populismo que no resuelve nada y que asume en el País Vasco el discurso nacionalista".
UPyD ha precisado que en los próximos días completará los procesos de elección de candidatos y de elaboración de listas al Parlamento Vasco.
La dirección de UPyD no ha hecho mención a la posibilidad de presentarse a las elecciones vascas conjuntamente con Ciudadanos, después de que el líder del partido magenta, Gorka Maneiro, se mostrara ayer dispuesto a estudiar esta opción.
El Consejo de Dirección de UPyD ha decidido no concurrir a las elecciones autonómicas gallegas porque considera que "no se dan las circunstancias óptimas para ello".
Ha indicado que, con vistas al futuro, trabajará en favor de la "recuperación" de su afiliación y el "fortalecimiento" de su estructura en Galicia, "para poder concurrir a los siguientes procesos electorales con una mejor situación que la actual".
Con información de El Mundo