Las elecciones internas para escoger a las autoridades del partido Libertad y Refundación (LIBRE) de Honduras, que lidera el expresidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, iniciaron hoy.
Los comicios de LIBRE, que surgió después del golpe de Estado a Zelaya, quien había llegado al poder el 27 de enero de 2006 bajo la bandera del conservador y centenario Partido Liberal de Honduras, iniciaron hacia las 07.00 horas locales (13.00 GMT) y finalizarán a las 16.00 (22.00 GMT), según lo previsto por sus autoridades.
En la víspera, Zelaya hizo un llamamiento a los seguidores de LIBRE a que acudan a las urnas, a las que esperan que asistan unas 150.000 personas, según el exgobernante, aunque uno de los aspirantes a candidato presidencial por el mismo partido, Rasel Tomé, dijo que votarán unas 30.000 personas.
Según Tomé, la poca afluencia en las urnas será porque todavía no son las elecciones primarias para escoger a los candidatos a cargos de elección popular, que será en marzo de 2017, para los comicios generales del 26 de noviembre de ese mismo año.
Se espera que en el ejercicio de hoy Manuel Zelaya sea ratificado como coordinador general de LIBRE, mientras que la subcoordinadora sería Patricia Rodas, quien fue canciller durante un tiempo en el gobierno del expresidente derrocado cuando le faltaban siete meses para cesar su mandato de cuatro años.
Los activistas de LIBRE, partido que obtuvo cerca de 900.000 votos en las elecciones generales del 2013, que ganó el Partido Nacional, podrán votar en unas 3.570 urnas.
El partido LIBRE llega a las elecciones internas de hoy con nueve corrientes internas que ponen a Zelaya como coordinador general, mientras que cinco llevan como candidata a subcoordinadora a la excanciller Patricia Rodas.
En las elecciones también votarán para elegir a 18 coordinadores departamentales, 298 municipales, 596 delegados a la Asamblea Nacional del partido y una coordinación nacional de la juventud.
LIBRE es la primera fuerza de oposición en el Parlamento hondureño, en el que tienen representación siete partidos.
Con información de: EFE