El presidente del conservador Partido Acción Nacional de México (PAN), Ricardo Anaya, pidió que se retire del cargo y se ponga a disposición de la Justicia a aquellos funcionarios involucrados en el supuesto espionaje efectuado por el Gobierno a periodistas, activistas y a su propia agrupación.
Lea también: Peña Nieto no amenazó a denunciantes de presunto espionaje gubernamental
En el PAN ya estamos explorando a qué instancias internacionales recurriremos para denunciar este asunto", defendió Anaya en un comunicado.
Exigió al Gobierno "emprender acciones contundentes para frenar este grave delito, del que han sido blanco activistas, periodistas y políticos".
Además, Anaya demandó que el secretario de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Ángel Osorio, el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz, y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, comparezcan ante el Congreso de la Unión.
Estas personas, agregó, deberán dar explicaciones sobre "qué agencias del Gobierno mexicano han adquirido, directa o indirectamente, licencias para utilizar ‘malware’ de vigilancia como ‘Pegasus'".