Nueva York y Washington podrían tener posibles protestas mientras un jurado formado como parte de la investigación sobre el presunto papel de Donald Trump en un plan para pagar el silencio a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels sigue sopesando posibles cargos.
El Político
En Nueva York, donde se ha estado reuniendo el jurado investigador, se espera que todos los agentes de la policía de la ciudad estén uniformados y listos para desplegarse este martes, según un memorando interno.
Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dijeron que, aunque este martes es un “día de alerta máxima”, actualmente no existe una amenaza creíble.
Movilización por publicación de Trump
El memorando se produjo en respuesta a las publicaciones de Trump en las redes sociales durante el fin de semana que llamaban a sus seguidores a protestar en respuesta a un posible arresto, reportó ABCnews.
Haciéndose eco de los llamados que hizo para protestar en Washington, en respuesta a su derrota electoral de 2020: protestas que más tarde se volvieron violentas cuando decenas de agitadores irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero de 2021.
Si bien la policía de Washington se está preparando de manera similar, la fuerza policial del Capitolio de EEUU “actualmente no está rastreando ninguna amenaza directa o creíble al Capitolio”, según una evaluación de inteligencia del departamento.
Equipo del expresidente espera
Una fuente cercana al equipo legal de Trump le dijo a CNN que si Trump es acusado, no esperan ningún arresto o comparecencia inicial antes de la próxima semana.
Hasta este lunes por la noche, no tenían ninguna orientación sobre el momento de una posible acusación más allá de que la oficina del fiscal de distrito de Manhattan les había dicho que no se esperaba nada el martes.
Una acusación podría presentarse en cualquier momento, y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley involucrados en las discusiones han enfatizado la necesidad de prepararse adecuadamente para la compleja coreografía de la rendición de Trump y la comparecencia ante el tribunal.
Las fuerzas del orden público federales, estatales y locales se reunieron este lunes en la ciudad de Nueva York para discutir la planificación, dijo un alto funcionario policial familiarizado con las discusiones en curso sobre seguridad.
La acusación contra Trump
La oficina del fiscal de distrito de Manhattan señaló que se está acercando a la decisión de acusar o no al expresidente Donald Trump.
El abogado Robert Costello, a pedido del equipo legal de Trump, testificó este lunes durante casi tres horas frente al jurado investigador en un esfuerzo por desacreditar el testimonio del exabogado del expresidente, Michael Cohen, quien admitió haberle pagado US$ 130.000 a Daniels justo antes de las elecciones de 2016 para evitar que hiciera pública una supuesta aventura con el expresidente.
Cohen se puso a disposición de la oficina del fiscal de distrito como testigo de refutación este lunes, pero “no fue necesario”, según una declaración proporcionada por su abogado.
Casería de brujas
Trump, quien ha negado haber tenido una aventura con Stormy Daniels y dice que la investigación del fiscal de distrito de Manhattan Alvin Bragg, un demócrata, tiene motivaciones políticas.
En el Capitolio, el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara, Jim Jordan; el presidente de Supervisión de la Cámara, James Comer, y el presidente de la Administración de la Cámara, Bryan Steil, dijeron que tienen la intención de investigar si Bragg y su oficina usaron fondos federales de seguridad pública como parte de su investigación del jurado investigador en un movimiento extraordinario para intervenir en la investigación.
Un portavoz de Bragg respondió diciendo que el equipo del fiscal de distrito “no se dejará intimidar por los intentos de socavar el proceso de justicia, ni permitiremos que las acusaciones sin fundamento nos impidan aplicar la ley de manera justa”.