El programa Parole in Place, lanzado el 19 de agosto por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS), permitirá que aproximadamente 500,000 cónyuges inmigrantes indocumentados de ciudadanos estadounidenses y 50,000 hijastros menores de 21 años puedan residir legalmente en Estados Unidos sin tener que salir del país.
Es necesario que tenga en cuenta que Uscis solo recibirá peticiones de inmigrantes que tienen cónyuges con ciudadanía americana. Si no cumple con ese requisito, el trámite será rechazado. Si recibe la aprobación del podrá residir legalmente en USA por tres años.
Requisitos para obtener el Parole in Place
Para ser elegible, los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
-Haber residido de manera continua en Estados Unidos desde al menos el 17 de junio de 2014.
-Estar físicamente presentes en Estados Unidos el 17 de junio de 2024.
-Estar legalmente casados con un ciudadano estadounidense a partir del 17 de junio de 2024.
-Haber entrado a Estados Unidos sin admisión o libertad condicional y no tener actualmente ningún estatus migratorio legal o no inmigrante.
-No haber sido condenados por delitos descalificantes.
-No representar una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.
-Merecer un ejercicio favorable de discreción.
Pasos después de obtener el Parole in Place
Tras recibir la aprobación del Parole in Place, los beneficiarios tendrán tres años para solicitar la residencia permanente a través del programa.
Durante este período, podrán:
-Solicitar un permiso de trabajo (Formulario I-765).
-Obtener un permiso de viaje para salir y regresar a Estados Unidos (Formulario I-131).
-Su cónyuge ciudadano estadounidense puede presentar una petición para que obtengan la residencia permanente (Formulario I-130).
Los solicitantes deben pagar una tarifa de $580 y proporcionar documentación que demuestre que cumplen con los criterios de elegibilidad. Se espera que el proceso sea similar al actual programa Parole in Place militar, donde la mayoría de los casos se procesan rápidamente.