El Consejo Nacional Electoral de Ecuador se fijó hasta el próximo lunes como plazo para completar los resultados de los comicios en los que ademas de presidente, se eligen los diputados que conformarán la Asamblea Nacional, órgano que tendrá un importante protagonismo sin distinción de quien ejerza el poder ejecutivo.
Redacción El Político
Según resultados de los comicios, Alianza PAIS pierde el dominio de las dos terceras partes que tuvo entre 2013 y 2017, reduciendo su numero de 100 diputados a un promedio entre 72 y 75; lo cual no ha mirado con malos ojos el presidente Rafael Correa, quien aseguró que "el gran vencedor es Alianza PAIS porque continua con la mayoría de asambleístas", sin embargo esto no implica que este partido siga teniendo el control del parlamento, según reseñó EL Universo.
Lea también : Partido de Correa mantiene la mayoría en la Asamblea Nacional
El Movimiento Alianza PAIS lidera actualmente el poder legislativo con un centenar de miembros, lo que le permite por ejemplo, autorizar el enjuiciamiento penal del mandatario y reformar la Constitución, pero con 72 aunque sea el partido que más diputados tiene ya no cuenta con la mayoría absoluta lo que reduce las facultades de este a favor del presidente en ejercicio.
Ahora ningún partido cuenta con mayoría absoluta, por lo que analistas coinciden en que esta representación más heterogénea implicará la necesidad de una mayor maniobra de negociación entre el Ejecutivo y el Legislativo que sería de un menor o mayor grado según quien llegue a la presidencia de la República.
Lea también : Ecuador y la despedida de Correa
En este mismo orden de ideas, catedráticos consideran que la fragmentación del legislativo puede conllevar a un mayor intercambio de ideas, pues se puede dar un mejoramiento en el nivel de discusión de los proyectos de ley que hasta ahora fue nulo.
Según estimaciones el orden parlamentario quedará así : AP (72) CREO (31); PSC-MG (15); Pachakutik (4); ID (4); PSP (3); SUMA (2); FE (1); y tres correspondientes a movimientos provinciales.