El parlamento polaco, que se disponía a adoptar una controvertida reforma de la Corte Suprema, interrumpió sus sesiones la noche del martes tras una violenta diatriba del dirigente conservador Jaroslaw Kaczynski.
Este último acusó a los diputados de la oposición de haber "destruido, asesinado" a su hermano mellizo, el expresidente Lech Kaczynski, muerto en una catástrofe aérea en 2010.
El jefe del partido conservador Derecho y Justicia (PiS) manifestó su exasperación por la utilización del nombre de su hermano por diputados de la oposición como argumento contra el proyecto de reforma de la Corte Suprema.
Lea también: Sismo de magnitud 4,3 sacude costa central de Perú.
"¡No limpien sus bocazas de traidores con el nombre de mi hermano de santa memoria! ¡Vosotros lo habéis destruido, asesinado! ¡Sois unos canallas!", dijo Kaczynski, antes de propinar un "¡Fuera!" a una diputada que quiso responderle.
Minutos más tarde, en un ambiente acalorado, el presidente de la cámara baja anunció el aplazamiento de la sesión hasta el miércoles por la mañana.
Se anticipa que el Parlamento, donde el PiS es mayoría en ambas cámaras, adopte sin problema la nueva ley sobre la Corte Suprema.
El texto forma parte de una reforma controvertida más global del sistema judicial, criticada por la oposición centrista y miembros de la sociedad civil, que dicen temer un debilitamiento de la independencia de los tribunales.
El Consejo de Europa manifestó su "inquietud" acerca del proyecto de ley, que la oposición asimila a "un preludio de golpe de Estado", mientras que la Comisión Europea se dispone el miércoles a hacer un "inventario" sobre las reformas de la justicia polaca.
Miles de manifestantes que llevaban cirios formaron "cadenas de luz" en distintas ciudades del país, pidiendo al presidente Andrzej Duda oponer su veto a las reformas.
Lea también: Ecuador: Eurodiputados visitan zonas contaminadas por petrolera Chevron.
El jefe de Estado intervino en el debate el martes, amenazando con censurar la reforma de la Corte Suprema si el partido conservador, del que él mismo formó parte, se niega a modificar el nuevo estatuto, muy criticado, del Consejo Nacional de la Magistratura.
Según sus colaboradores podría obtener satisfacción, así como algunas modificaciones de la ley sobre la Corte Suprema, en el sentido de un fortalecimiento de sus propias competencias a expensas de las del ministro de Justicia.
AFP