El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), compuesto por diputados y senadores de 23 países de la región, exigieron este sábado respetar los derechos humanos de los migrantes, así como su acceso a la salud, educación y al trabajo, independientemente de su situación legal.
En una resolución diputados y senadores latinoamericanos, reunidos en Panamá, subrayaron "la obligación de los Estados de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas migrantes independientemente de su situación migratoria".
Lea también: La UE controlará a extranjeros con nuevo sistema de autorización de viaje
Además, pidieron "garantizar" la "plena integración" de los migrantes "por medio del acceso, en condiciones no discriminatorias, a la educación, salud y justicia, así como a un trabajo digno y remunerado".
Aunque no mencionan a Estados Unidos ni a su presidente Donald Trump, los parlamentarios también consideran que los muros "no resuelven los orígenes por los cuales millones de seres humanos hoy emigran y continuarán emigrando".
Lea también: Miedo a las deportaciones reduce el gasto de los inmigrantes en EEUU
La resolución fue aprobada este sábado, durante la última jornada de la XXXIII Asamblea general del Parlatino, con sede en Panamá.
Según datos mencionados durante las sesiones, 244 millones de personas (un 3,3% de la población mundial) viven fuera de su país de origen. De esta cifra 20 millones viven en campos para refugiados.
En 2016, de acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones, murieron en el Mediterráneo, en el continente africano y en la frontera entre México y Estados Unidos, 20 personas al día en su intento por alcanzar un nuevo destino.
Lea también: Inmigrantes Latinos en EEUU segundo lugar en calidad profesional
En América Latina y el Caribe, según CEPAL, alrededor de 28,5 millones de personas (4% de la población) tuvieron que abandonar su lugar de origen.
Con información de AFP