Con una abrumadora mayoría, este jueves el Parlamento Europeo emitió una resolución sobre Nicaragua, mediante el cual condena lo que denomina “la farsa electoral” del pasado 7 de noviembre y de esta manera desconoce el mandato de la pareja Daniel Ortega y Rosario Murillo. Más aún: exige a la Unión Europea (UE) y sus estados miembros hacer estricto seguimiento a los fondos asignados a la nación centroamericana para combatir la evidente corrupción en manos del régimen sandinista.
El Político
El periódico nicaragüense independiente Confidencial reseña que la resolución se aprobó con 619 votos a favor, 25 en contra y 41 abstenciones. El total participaron 685 de los 705 miembros. En el contenido de la resolución, los eurodiputados adicionalmente reiteraron su exigencia de activar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación (AdA) entre la UE y Centroamérica. Con esto, el estado de Nicaragua quedaría excluida del tratado comercial.
En el octavo punto de la resolución hace alusión a lo que califica como “la corrupción de la que se beneficia directamente la familia Ortega-Murillo”. Así como al “patrimonialismo del régimen nicaragüense, que también incluye el saqueo de los recursos naturales del país. Son endémicos y generalizados y conducen al país a un colapso económico y humanitario”.
El documento igualmente hace precisiones adicionales. En su texto se expresa: “La Unión y sus Estados miembros deben mantener su ayuda humanitaria para apoyar a los más vulnerables. Explorando al mismo tiempo medidas alternativas para hacer frente a la corrupción generalizada. “Pide a la Unión y a sus estados miembros que supervisen los fondos europeos asignados, también a través de instituciones multilaterales y financieras. Para velar por que no contribuyan a reforzar la corrupción del régimen”.
Nicaragua: Parlamento Europeo pide derogar las leyes punitivas contra la oposición https://t.co/JLzYF16JpJ pic.twitter.com/3ZoZ7gQIyS
— UE en Nicaragua (@UEenNicaragua) July 8, 2021
Cinco resoluciones contra el régimen de Nicaragua
Confidencial destaca que se trata de la primera vez que una resolución del Parlamento Europeo apunta hacia los fondos que Europa da a Nicaragua. Desde 2018, los eurodiputados han aprobado cinco resoluciones sobre la situación nicaragüense. Una en mayo de 2018. Otra en marzo de 2019 —tras la visita de una delegación de europarlamentarios al país—. Una tercera en diciembre de 2019. Una cuarta en octubre de 2020. Y la más reciente en julio pasado.
En esta última fecha un grupo de europarlamentarios despachó una misiva a Daniel Ortega. En su contenido advirtieron que el futuro de la cooperación europea “dependerá de que el país recobre la senda de la democracia”. Para el momento, el régimen solo había encarcelado a siete dirigentes opositores. Y cuatro de ellos fungían como aspirantes presidenciales. A saber: Cristiana Chamorro Barrios, Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga. Extraoficialmente se tiene conocimiento de que más de 40 políticos, entre defensores de derechos humanos, dirigentes estudiantiles, empresarios, ex diplomáticos, periodistas y líderes campesinos permanecen arrestados.
Fuente: Confidencial