Este jueves el Parlamento Europeo aprobó una resolución a favor de la liberación inmediata del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, quien fue detenido -de forma arbitraria- por la dictadura cubana el pasado 1 de octubre.
El Político
Con 382 votos a favor, 243 en contra y 42 abstenciones en el Parlamento Europeo se decidió solicitar la libertad de José Daniel Ferrer, también fue aprobado pedir que el activista cubano tenga derecho a un abogado, exigirle al régimen cubano que se le informe sobre las causas de su detención y que pueda ver a su familia.
Otros aspectos que mencionó la resolución de los eurodiputados es instar al régimen cubano que facilite la atención médica, alimentos en buen estado, e higiene para el preso político, detalló cibercuba.com.
Asimismo recordaron que las autoridades cubanas tiene el deber de "garantizar una investigación rápida e imparcial" y "evitar la tortura y los malos tratos".
En estos aspectos aseveraron que el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba prevé su suspensión en caso de vulneraciones de los derechos humanos.
Los eurodiputados aseguraron que están muy preocupados por la situación general de los derechos humanos en Cuba, debido a la la persecución, acoso y ataques contra disidentes pacíficos, periodistas independientes, defensores de los derechos humanos y a la oposición política que son denunciados -a diario- por diferentes ciudadanos y medios de comunicación autónomos.
El comunicado emanado por la entidad europea señala: "El Parlamento pide que cesen de inmediato esas acciones y se ponga en libertad a todos los presos políticos y a las personas detenidas de manera arbitraria".
Acciones de la dictadura cubana
Cabe destacar que antes de la votación de la resolución, la representante del régimen cubano ante la Unión Europea, Norma Goicochea Estenoz, presentó un largo vídeo con presuntas pruebas de las acciones que realizó José Daniel Ferrer con la ayuda del gobierno de los Estados Unidos para mostrarlo como un malhechor.
El pasado 20 de noviembre el régimen lo definió como un "delincuente" para justificar el arresto arbitrario del cual fue víctima el líder de 49 años de UNPACU.
Goicochea Estenoz, remitió una carta a la Unión Europea reiterando que José Daniel Ferrer no es un preso político y que todo era una campaña diseñada por Washington.