Ana Pastor, presidenta del Congreso de España, bloqueó este lunes la convocatoria de la Cámara de Diputados, que buscaban convocar un pleno urgente a fin de exigirle explicaciones al ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre el nombramiento de José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial.
Maryann H. León / El Político
Los diputados de Ciudadanos ayudaron a Pastor y al Gobierno para que antes de que de Guindos hable, se produzca la comparecencia en la Comisión de Economía, como deseaba el Ejecutivo.
El ministro en funciones comparecerá este martes en la comisión a las 17.00, tal y como quería el Gobierno, es decir, en comisión y diluido en otros asuntos como la explicación de la prórroga de los Presupuestos. Gracias a la ayuda de Ciudadanos, De Guindos comparece para hablar de las cuentas y a continuación hablará del caso Soria.
Inicialmente, se fijó las 18 horas y luego se adelantó una hora, pero, en todo caso, acabará ya por la noche. El partido de Albert Rivera ayudó al PP en la Mesa de la Comisión de Economía y se desmarcó del PSOE, donde los populares tienen dos representantes, los socialistas otros dos y Ciudadanos, uno.
Este será el guion, en contra de lo aprobado la pasada semana por la Junta de Portavoces con los votos de todos los partidos, salvo el PP, e incluido Ciudadanos. Pastor no solo desoyó este lunes a la Junta de Portavoces, donde todos los grupos, salvo el PP, le exigieron ese pleno, sino también a la Mesa del Congreso, que este lunes le reiteró la exigencia.
Con información de El País