La aprobación de la Ley General de Aduanas en la Asamblea Nacional (AN) podría concretarse en el periodo de labores legislativas que inicia de lleno en febrero, luego que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) reiterara su interés en el tema y los diputados reconocieran que es una de las “tareas pendientes”.
“Impulsaremos la aprobación de la nueva Ley General de Aduanas. El objetivo es posibilitar un comercio internacional más ágil y con mayor certeza, tal como nos comprometimos en el acuerdo de Bali, poniendo el enfoque en la reducción de fuentes de discrecionalidad, medidas para promover una cultura de la facilitación y el fortalecimiento de los mecanismos para que usuarios puedan recurrir”, dijo José Adán Aguerri, presidente del Cosep, al hablar sobre los “ejes” de la Agenda 2020 del Cosep.
Los acuerdos de Bali se remontan a diciembre del 2013 y se vinculan a la simplificación de los trámites aduaneros. Fueron pactados en la novena conferencia de ministros de la Organización Mundial de Comercio.
FMI prevé “floja” recuperación de Latinoamérica en 2017
Mientras que el proyecto de la Ley de Aduanas fue remitido por la Presidencia de la República al Poder Legislativo en diciembre de 2010 y debe ser dictaminado por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto. Luego de seis años todavía espera la aprobación en el plenario.
EXPECTATIVA POR APROBACIÓN
Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, al referirse al próximo trabajo legislativo dijo que “queremos que la Asamblea camine el recorrido de la prosperidad, entonces que rápidamente vayamos sacando a delante las cosas que están pendientes”.
“Todo tiene que salir de consenso, se preguntan por determinadas leyes que están ahí y mientras no haya consenso entre los actores, entre los que participan y van a ser regulados por una norma, entonces no vale la pena generar una norma a la fuerza”, agregó Porras luego de participar en una reunión de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, a la cual también pertenece.
“La próxima semana, probablemente el martes (mañana) van a discutirse los primeros proyectos porque es necesario ir avanzando rápidamente, sacando leyes que estén basadas en las expectativas, en los deseos de la población”, indicó Porras sobre el trabajo de dicha comisión.
Por su parte, el diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, mencionó “que todavía debemos definir las prioridades de la comisión (está semana), pero la Ley General de Aduanas es uno de los temas que está ahí pendiente, junto a otras dos iniciativas”.
La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Poder Legislativo está integrada por 14 diputados y Wálmaro Gutiérrez fue reelecto como presidente de la misma el viernes pasado.
El diputado Mario Asensio, de la bancada PLI-ALN, y el sandinista José Figueroa fueron electos como vicepresidentes de este grupo, que es uno de los más dinámicos del Poder Legislativo.
La ley de rótulos y la creación de un fondo para el fomento de la producción agropecuaria son otros temas "que están en la tubería (a la espera) de la comisión", expresó Figueroa.
La próxima semana en la AN no habrá sesiones plenarias solo encuentros de comisiones.