La deuda que Paraguay mantiene con la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) está "encauzada", declaró el pasado jueves Eddie Jara, presidente de la petrolera estatal paraguaya, Petropar.
La petrolera paraguaya revirtió en julio de este año sus cifras de patrimonio neto negativo, que venía arrastrando desde hace 15 años, explicó hoy Jara en una rueda de prensa, convocada tras reunirse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes.
El responsable de la petrolera paraguaya detalló que Petropar está "recuperando su salud financiera", y estima un mayor crecimiento de su patrimonio neto para finales de este año.
Gracias a estos resultados, Paraguay se encuentra encaminado al "gran desafío" de saldar la deuda con PDVSA "en breve tiempo", afirmó.
LEA TAMBIÉN: LA POSTURA DE PARAGUAY QUE NO AGRADÓ A VENEZUELA
PDVSA reclama a Petropar 265 millones de dólares, más un 2 % de intereses anuales, una cifra que fue reconocida por la empresa paraguaya.
La deuda se formó tras el Acuerdo Energético de Caracas, firmado en 2004 entre los dos países para el suministro de gasoil a Petropar.
En junio de este año, PDVSA dio a Petropar un plazo de diez días para pagar esa deuda, por lo que Paraguay solicitó un arbitraje a través de la Cámara de Comercio Internacional.
El plazo concedido por PDVSA a la estatal paraguaya Petropar coincidió con el apoyo de Paraguay a la iniciativa del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática a Venezuela.
Por este motivo, el Gobierno paraguayo considera que el reclamo de la deuda es una "vendetta" del Gobierno venezolano por la postura de Paraguay de exigir al país bolivariano el respeto a los derechos humanos.
Con información de EFE