El presidente del Congreso de Paraguay, Roberto Acevedo, presentó una denuncia por usurpación de funciones y atentado al orden constitucional contra un grupo de senadores partidarios del presidente Horacio Cartes, que conformaron un Senado "paralelo" para aprobar la reelección.
Redacción El Político
"Queremos que el pleno de la Corte Suprema de Justicia declare inconstitucional este bochornoso procedimiento ilegal", dijo Acevedo a periodistas luego de entregar su denuncia al presidente del máximo tribunal, Luis Benítez Riera, reseña AFP.
"Vamos a darle la agilidad necesaria", respondió el titular de la Corte.
Los bloques parlamentarios del oficialismo y de la minoritaria oposición de izquierda avanzaron el martes en un proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección.
Manifiestan en Paraguay contra reelección presidencial y denuncian golpe de Estado
La Constitución paraguaya, vigente desde 1992, establece que el presidente y el vicepresidente no pueden ser reelegidos "en ningún caso", una medida con la que se buscaba evitar una nueva dictadura como la del general Alfredo Stroessner, quien gobernó con mano dura durante 35 años (1954-89).
Legisladores favorables a Cartes y al expresidente Fernando Lugo (2008-2012) desconocieron la autoridad de la cámara, en poder de la oposición, y se constituyeron en un "senado paralelo".
Liderados por el senador oficialista Julio Velázquez, 25 senadores -sobre un total de 45- anunciaron que por mayoría resolvieron cambiar el reglamento interno.
La modificación les habilita supuestamente a tratar un proyecto de enmienda de la Constitución para permitir la reelección presidencial.