Las autoridades de Paraguay identificaron la estructura financiera en el país del Primer Comando de la Capital (PCC), uno de los grupos delictivos más grandes de Brasil, tras una investigación que derivó en allanamientos en diversas ciudades y dos detenidos, informaron hoy.
Dicha estructura se dedicaba a crear empresas y a la adquisición de bienes inmuebles con fondos procedentes de actividades ilícitas como el narcotráfico, informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
La Senad cita como una de esas empresas a RSS Internacional S.A., que desde su creación, en 2013, tuvo unos ingresos de unos 3,7 millones de dólares.
La firma habría sido fundada por el ciudadano brasileño Ronald Rodrigo Benites, aunque su verdadero nombre es Elton Leonel Rumich y se cree que es un importante miembro del PCC.
La investigación de las autoridades paraguayas se extendió durante ocho meses y realizó seis operativos y allanamientos en el departamento de Concepción y en la ciudad de Pedro Juan Caballero, frontera con Brasil.
Uno de los lugares allanados corresponde a una supuesta empresa ganadera de Rumich y a una vivienda valorada en unos 100.000 dólares que registra como propietario a uno de sus supuestos socios en Pedro Juan Caballero.
Los arrestados en los operativos son Maximiliano Ramírez, a quien se relaciona con la administración de RSS Internacional, y Claudio Melgarejo, detenido en la vía pública en Pedro Juan Caballero y quien participaría en el esquema criminal
De acuerdo con la Senad, el esquema investigado se basa en crear "empresas de maletín" que son legalmente constituidas y luego utilizadas "para realizar grandes transacciones de dinero, compras de bienes muebles y vehículos de alta gama" con dinero del narcotráfico.
La Senad señaló que lo "relevante" de la investigación "es la presencia activa de miembros del primer Comando Capital-PCC actuando como socios y accionistas de esas empresas".
Con información de: EFE